Favorece GobCDMX a indígenas para que sean ambulantes, denuncian

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El GobCDMX favorece a grupos indígenas para que practiquen el ambulantaje en el Centro Histórico y otras zonas de la Ciudad.

Así lo denunciaron Organizaciones Democráticas del Comercio Popular, en particular la Unión de Marchantes en Movimiento.

El favoritismo ha generado recelo en estas organizaciones de comerciantes informales.

Ahora exigen equidad de parte de la administración de Claudia Sheinbaum

Acusan el favoritismo a pesar de que varios líderes de organizaciones indígenas son acusados de lucrar con la necesidad de sus representados.

Además, señalan a esos líderes de operar como mafias que con violencia se apoderan de las calles donde venden.

De acuerdo con información que la Unión de Marchantes hizo llegar a Capital CDMX, esos grupos operan de la siguiente forma:

Lucran con la demanda de lugares para venta de “artesanías” en sitios patrimoniales y de alta afluencia de paseantes y turistas.

Fomentan la migración y trasladan a familias a campamentos y vecindades de altísimo riesgo; incluso pernoctando en el Zócalo y sus inmediaciones.

Tienen como sitio favorito de venta y para presión las afueras del Gobierno de la Ciudad. Así ha sido la constante desde hace 3 años.

Las autoridades les ha asignado de forma permanente la Plaza Santo Domingo; el Monumento a la Revolución, Avenida Paseo de la Reforma y la Explanada del Metro Insurgentes.

También se les autorizó vender en el Eje Central, La Plaza Vizcaínas, La Plaza San Miguel, la Explana del Metro Pino Suárez. La Explanada del metro Tlatelolco y la Plaza de las Tres Culturas.

Aun así no les resulta suficiente.

SIN HISTORIA

De acuerdo con la Unión de Marchantes en Movimiento, esas organizaciones indígenas no cuentan con antecedentes de venta en el Centro Histórico ni liberación de áreas prohibidas en los perímetros A y B.

Es decir, surgieron a partir de un padrón de independientes registrados ante la Secretaría de Pueblos Indígenas. (SEPI).

Según la Unión de Marchantes, en ese surgimiento colocaron a familiares en cargos dentro de la SEPI e incluso en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Acusaron como ejemplo claro de chantaje el plantón permanente de Avenida Juárez y los constantes cierres del Eje Central.

LOS LÍDERES

La Unión de Marchantes proporcionó una lista con los nombres de pseudo líderes indígenas y contra quienes pidieron que se abra una investigación por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Esos líderes son:

Constantino Martínez. Líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi)

Filemón Sánchez. Líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi)

Gustavo Martínez. Triqui. Forma parte de la Asamblea Indígena

Gerardo Fajardo. Zapoteco. Forma parte de la Asamblea Indígena y dirige el Centro Cultural y Artesanal Indígena (CCyAI).

Gustavo Merino. Triqui

Juan Sixto Ramírez. Zapoteco

Faustino Ruiz. Triqui. Dirigente de la Coalición de las Organizaciones Indígenas.

PIDEN EQUIDAD

En ese escenario de favoritismo que denuncia, la Unión de Marchantes exige equidad de parte del Gobierno capitalino.

Pide que se otorguen permisos temporales e itinerantes a los grupos que cuentan con los antecedentes de organización.

Esos grupos también tienen antecedentes de lucha y testimoniales de zonas liberadas en el perímetro A y B del Centro Histórico así como la Alameda Central.

Pero la Unión de Marchantes advirtió que el gobierno de Sheinbaum pretende ratificar el favoritismo a esos grupos.

Para ello, durante la segunda semana de noviembre se prepara una Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo capitalino.

Ahí se otorgarán mil puestos a esos grupos y pseudo líderes indígenas, denuncia la organización de marchantes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días