Familiares exigen libertad ante fabricación de delitos

Avalan dictamen para exhortar a congresos locales
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Familiares exigen libertad ante fabricación de delitos; esta mañana marcharon y cerraron Paseo de la Reforma por varias horas.

Este martes familiares de presuntos culpables presos en distintos reclusorios del país se manifiestan a las afueras del Senado.

Lo anterior para denunciar la “fabricación de delitos” y exigir la “libertad de miles de personas inocentes” encarceladas.

Alejandro Santana tiene 22 años y se dedicaba a la albañilería. En mayo del 2020 fue detenido en la alcaldía Iztapalapa, acusado de robo y secuestro.

“Mi hijo fue detenido el 20 de mayo de 2020 acusado por un delito que no cometió, le aplican robo a transporte y secuestro exprés.

«No ha sido sentenciado, el MP y la licenciada de oficio me dicen que convenza a mi hijo para qué se diga confeso alcanzando una sentencia de 70 años”.

Éste es uno de los miles de casos que este martes se denunciaron frente al Senado de la República.

Familiares exigen libertad ante fabricación de delitos

Los casos tienen un común denominador: irregularidades en las detenciones y en el proceso.

“Vincularon a Proceso a mi esposo sin ninguna prueba y ahorita que está en la etapa intermedia, mi esposo está ahí y le quieren dar la pena máxima.

«El MP como le digo solamente formuló acusación, la parte acusadora nunca se ha presentado en ninguna audiencia y eso es lo que queremos que se nos escuche».

Michelle, esposa de Juan explicó que hay miles de personas que están pidiendo justicia.

Los manifestantes provienen de diversos estados del país, Michoacán, Estado de México, Chiapas, entre otros.

Hay que recordar que el senado aprobó en abril del 2020 la ley de amnistía para presuntamente descongestionar los reclusorios en el país.

Sin embargo, familiares de estas personas detenidas afirman que se han negado a revisar nuevamente las carpetas de investigación.

En el estado de México se han registrado 4 mi 340 solicitudes de casos de amnistía y se han otorgado 2 mil 102, de acuerdo con el Poder Judicial.

Mientras que el año pasado, la Secretaría de Gobernación ha recibido mil 738 solicitudes para aplicación de la Ley de Amnistía.

De las cuales 521 fueron declaradas improcedentes, 47 amnistías otorgadas y de esas, 37 liberaciones calificadas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días