Fallecimiento por síntomas crónicos post COVID-19. La Secretaría de Salud advirtió sobre el riesgo existente de fallecimiento por distintas manifestaciones crónicas después de 12 meses de haber padecido la COVID-19.
“La COVID-19 es conocida por gran parte de la población como una enfermedad respiratoria aguda, causada por el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, a medida que la pandemia ha avanzado, se han identificado otros procesos por los que este virus causa enfermedad y afecciones a distintos niveles,» se lee en el documento.
En el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la semana 26, del 26 de junio al 2 de julio del 2022, se dijo que las afecciones variaban entre síntomas gastrointestinales, neurológicos, cardiovasculares, y hematológicos.
“Se ha estimado que cerca del 31 al 69 por ciento de aquellos que padecieron de COVID-19 sufren de las secuelas posagudas de esta enfermedad,” aseguraron.
Sin embargo, el riesgo de fallecimiento de estas personas dependerá de la gravedad del cuadro inicial y de las secuelas que produjo.
“Podrían estar en mayor riesgo de fallecer por complicaciones distintas a las respiratorias o cardiovasculares en los doce meses siguientes en hasta un 233 por ciento comparado con aquellos que no padecieron COVID.19”, puntualizó el boletín.
Fallecimiento por síntomas crónicos post COVID-19
En el Boletín Epidemiológico, se documentó una serie de manifestaciones crónicas que podrían estar relacionada con el aumento en el riesgo de defunción.
- Pulmonar: Fibrosis pulmonar
- Cardiovascular: Fibrosis miocárdica, cicatrización, arritmias, miocarditis, disautonomías.
- Neuropsiquiátrica: Cefalea, disautonomías, ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, Síndrome de Estrés Postraumático.
- Renal: Disminución de la tasa de filtrado glomerular que pudiera requerir terapia de reemplazo renal
- Endocrinológica: Cetoacidosis diabética, tirotoxicosis clínica, tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Grave’s.
- Gastrointestinal: Alteración del microbiota intestino.
También, se identificó un mayor riesgo de padecer síntomas post COVID en las personas con diferentes padecimeintos.
- Aquellas personas que padecen diabetes mellitus tipo 2.
- La personas con una alta carga viral.
- Aquellos sujetos con presencia en la sangre (viremia) del virus de Epstein Bar.
- Por útlimo, las personas que les detectaron autoanticuerpos en sangre.
“Con base en esta evidencia, podemos afirmar que la condición pos-COVID puede ser parte de la cadena de eventos que eventualmente llevan a la defunción,” concluyeron.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/741459/sem26.pdf
Imprimir artículo