Fallece Silvia Pinal, la última Diva viva de la Época de Oro del Cine Mexicano

Se apaga la luz de una estrella que dio grandes triunfos a México

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Este 28 de noviembre,  a los 93 años de edad, la actriz,  Silvia Pinal falleció debido a una infección urinaria, con ella se va la última representante de la Época de Oro del Cine Mexicano, una leyenda con una carrera brillante y prólifica.

Emergió del momento más glorioso de nuestra industria  y trabajó para grandes películas y con los más actores y directores más importantes de su tiempo, con Pedro Infante en “El Inocente”, Tin Tán en “El Rey del Barrio”, además de  Arturo de Córdova, Mario Moreno Cantinflas, Andrés Soler, entre muchos otros.

Ganó una Palma de Oro en Cannes, Francia

Pero Silvia Pinal se ganó su lugar en la historia de Cine, cuando obtuvo la segunda Palma de Oro en Cannes para México con la cinta “Viridiana”,  dirigida nada menos por Luis Buñuel y producida por el que fuera su esposo, Gustavo Alatriste, y protagonizada por ella misma.

Este reconocimiento muy pocos latinos lo han obtenido y Silvia, después de “El Indio” Fernández, lo ganó por esta cinta de temática arriesgada y crítica, de la mano de una gran director.

La amistad de Silvia Pinal y Gustavo Alatriste con Luis Buñuel, dio importantes películas para México, una de ellas “El Ángel Exterminador”, considerada por el New York Times como una de las mejores películas de todos los tiempos, además “Simón del Desierto”.

Nacida en 1931, en Guaymas, Sonora, Silvia Pinal tiene una larga y brillante trayectoria, pues no sólo fue actriz, sino también productora, conductora,  líder sindical por su trabajo en la Anda y política, fue Diputada Federal por el PRI en 1991, Senadora  y primera dama de Tlaxcala por su matrimonio con Tulio Hernández, ex Gobernador del estado.

Se relacionó con importantes intelectuales

Tuvo como maestros a los poetas Carlos Pellicer y Xavier Villaurritia,  y al escritor y cronista  Salvador Novo, además fue musa del pintor Diego Rivera, quien la inmortalizó en un cuadro de cuerpo completo.

Mujer muy prolífica, divertida, creativa y visionaria, con su programa “Mujer, Casos de la vida real”, se convirtió en las primeras productoras en visibilizar la condición de desigualdad de las mujeres mexicanas.

Tuvo la capacidad de reinventarse varias veces

A lo largo de su carrera,  se reinventó varias veces, no sólo  pasó del cine a la televisión y al teatro, sino a la vida pública. Se casó con el actor  Rafael Banquells, el empresario Gustavo Alatriste, el cantante Enrique Guzmán y el ex gobernador de Tlaxcala Tulio Hernández Gómez, pero uno de sus grandes amores y dicho por ella misma fue “El Tigre”, Emilio Azcárraga Milmo, con quien estuvo a punto de casarse, pero la familia del empresario y dueño de Televisa no lo permitió.

Participó en más de 83 películas, 40 puestas en escena y alrededor de 33 programas de televisión, y en su labor de primera Dama de Tlaxcala promovió la restauración de la zona arqueológica de Cacaxtla.

Le sobreviven sus hijos Silvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán, además de sus nietas Frida Sofía Moctezuma y  Sthepanie Salas, y sus bisnietas Michelle Salas y Camila Valero.

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News