Facultan a Sacmex para determinar polígonos de factibilidad hídrica

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El pasado 14 de marzo comisiones del Congreso capitalino aprobaron una reforma de ley que le otorga facultades al Sistema de Aguas (Sacmex) para determinar polígonos de factibilidad hídrica.

Es decir, al considerar la disponibilidad de agua y la existencia de infraestructura hídrica en una zona específica, el Sacmex podrá determinar ahí esos polígonos de factibilidad positiva.

Ese día, en una sesión que no estaba contemplada originalmente dentro de las actividades públicas del Congreso, los legisladores modificaron la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX.

Se trata de una propuesta de reforma que Claudia Sheinbaum envió a los legisladores desde el 4 de octubre de 2022 y forma parte de un paquete de iniciativas en materia de simplificación administrativas.

Dentro de ese paquete se encontraba reformas como la que buscaba acotar los alcances legales de la Publicitación Vecinal o aquella que elevó el Programa Ciudad al Aire Libre a rango de ley.

BENEFICIADOS

Con esta reforma, la aprobación de polígonos de factibilidad hídrica podrá favorecer la operación de restaurantes, conjuntos habitacionales, comerciales, industriales, mixtos o de otro uso.

Así también en los casos de ampliación o modificación del uso o destino de inmuebles, según lo establecido en el artículo 62 de dicha ley.

Además, el Sistema de Aguas operará por ley una plataforma digital a través de la cual los particulares podrán realizar los trámites que son competencia de ese organismo.

El diseño de esa plataforma correrá a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Cuando un negocio o inmueble se encuentre dentro de un polígono de factibilidad hídrica, obtendrá de forma inmediata la constancia de factibilidad hídrica, previo pago de derechos.

En caso de que el predio no se encuentre en dicho supuesto, el Sacmex definirá la procedencia de la solicitud ingresada, de conformidad con lo establecido por las disposiciones vigentes.

DISCUSIÓN

Durante la discusión del dictamen se realizaron cambios al documento a propuesta de diputados de Morena, quienes regresaron el texto al planteamiento original de la jefa de gobierno.

Fue la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, la diputada Luisa Adriana Gutiérrez Ureña (PAN), quien presentó el proyecto de dictamen con modificaciones que Morena no aceptó.

Luisa Gutiérrez rechazó que el dictamen propuesto por ella incrementara el número de trámites y defendió que se planteara la difusión del dictamen técnico por el Sacmex.

Esto para que la ciudadanía pudiera emitir sus opiniones en caso de estar o no de acuerdo con las obras.

En tanto, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) dijo que no consultar a la ciudadanía es hacer imposible la factibilidad del Sistema Hidráulico.

Consideró que no incluir la participación de las alcaldías en la iniciativa, implica una violación a la esfera jurídica de éstas.

Luisa Gutiérrez, Ricardo Rubio y Luis Alberto Chávez anunciaron su voto particular en contra del dictamen aprobado.

Señalaron que se violó el proceso legislativo y por tanto el dictamen está viciado de origen, al no votarse una por una las propuestas de Morena.

DICHOS DE SHEINBAUM 

Hoy en conferencia la jefa de gobierno habló de la aprobación de ese dictamen en comisiones.

“No significa que una factibilidad que se solicita por internet de inmediato se va a aprobar. 

“Particularmente para los proyectos grandes, es parte de la aprobación de lo que es la Manifestación de Impacto Urbano o en su caso la Manifestación de Impacto Ambiental”, dijo. 

Aseguró que para todos los proyectos grandes habrá una consulta ciudadana.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días