FA hasta 2028 ya es constitucional

FA hasta 2028 ya es constitucional
Foto: Juan Moreno/Reuters
Veronica Macias Reportera y coeditora web

FA hasta 2028 ya es constitucional. La ampliación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 ya es constitucional.

En sesión ordinaria la Cámara de Diputados emitió declaratoria de reforma constitucional al artículo 5º transitorio del decreto constitucional.

Ello, en materia de guardia nacional que extendió el uso de la fuerza militar hasta 2028.

“El Congreso de la Unión en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

FA hasta 2028 ya es constitucional

«Y previa aprobación de las mayorías de las honorables legislaturas declara reformado el artículo 5º transitorio», dijo Karla Yuritzi Almazán, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

La oposición recordó que se deben fortalecer a las policías estatales a través de un fondo.

Sin embargo, lamentó que en el dictamen de presupuesto de egresos de la federación 2023 no hay recursos etiquetados para ello.

“Las fuerzas armadas tuvieron un presupuesto de 82,443 millones de pesos en el 2022 y tendrán un presupuesto en el 2023 de 9mil 39 millones.

«Que significa que hay un aumento, que celebro por cierto de 10,595 millones pero también voy a celebrar que cumplamos la constitución”, refirió el panista Ricardo Villarreal.

La declaratoria se envió al senado de la república, para repetir el mismo proceso y luego turnarla al ejecutivo federal para su promulgación.

La cámara de diputados y senadores aprobaron que se cree una comisión bicameral que podrá convocar a los titulares de las secretarías de gobernación.

Además de seguridad y protección ciudadana, de la defensa nacional y de marina para rendir cuentas sobre la estrategia de seguridad para combatir a los grupos delictivos hasta el 2028.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días