Extraditaron a EU a Juan Orlando Hernández

El expresidente de Honduras fue trasladado el 21 de abril a través de un avión de la DEA , participaron unos 1.000 efectivos

Extraditaron a EU a Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de Honduras entre 2014 y 2022 conocido como JOH. Ocurrió el 21 de abril a través de un avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). En este operativo, participaron unos 1.000 efectivos y tuvo un retraso debido a la llegada del avión.

Antes de su traslado, sometieron al exmandatario a exámenes físicos, incluida una prueba de Covid-19. Los resultados indicaron que Hernández Alvarado tenía buen estado de salud, a pesar de la hipertensión presente en el político de 53 años.

Retuvieron al exmandatario en una prisión de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, conocida como Los Cobras, desde el 15 de febrero, capturado a petición del Gobierno estadounidense como medida preventiva.

El político hondureño, enfrentará cargos por el delito de narcotráfico imputado por una corte federal. Por tanto, la pena máxima podría ser cadena perpetua con base en sus delitos.

Los fiscales de Estados Unidos aseguraron en un documento, que desde antes de ser presidente hasta su periodo, entre 2004 y 2022, “Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína». También argumentaron que se transportaron “aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos».

Extraditaron a EU a Juan Orlando Hernández

Los fiscales aseguraron que tenían pruebas en las que el hermano de JOH, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández Alvarado, exdiputado, condenado a cadena perpetua en marzo de este año por narcotráfico y acusado de fabricación de cocaína en la que ponía sus iniciales “TH”.

En el juicio de ‘Tony’, los fiscales dijeron que operaba con su hermano y con instituciones del gobierno para crear en Honduras un “narcoestado”.

Hernández, que dejó el poder el 27 de enero de 2022, fue incluido en la lista de personajes corruptos del Departamento de Estado y luego pidió su extradición.

La familia de JOH dice que su extradición, ratificada por 15 magistrados de la Corte Suprema de Justica de Honduras a finales de marzo, es una “venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a Estados Unidos”. A través de un comunicado insistieron en la inocencia del exmandatario.

«En base a mentiras, acusar al expresidente de cometer actos reñidos con la ley de ese país», insistieron.

El expresidente argumentó que su detención es una trampa puesta por los capos de la droga que durante su gobierno extraditó. Al mismo tiempo, aseguró que buscará acuerdos con la fiscalía estadounidense para reducir sus penas.

Sus familiares, anunciaron que contrataron a los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez en Nueva York, para que representasen la defensa de Hernández Alvarado.

De hecho, cuando fue presidente de Honduras, mostró resultados en la lucha contra el narcotráfico e hizo incautaciones de droga que fueron elogiadas por Washington. Cuando fue reelegido presidente en 2017, Estados Unidos fue uno de los primeros en saludar su triunfo, a pesar de acusaciones de fraude electoral en su contra.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días