Expropiar predios y regularizar asentamientos, atribuciones de la Secretaría de Planeación que tendrá Encinas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La reforma de ley para crear nuevas dependencias en el gobierno de Clara Brugada, propone que la Secretaría de Planeación a cargo de Alejandro Encinas cuente con mayores y más amplias atribuciones respecto a lo que hoy tiene la Seduvi, sobre todo para regularizar asentamientos.

La nueva dependencia creará un padrón de zonas donde es posible regularizar, excluyendo terrenos ejidales y comunales, y eso es lo único que se detalla en esa iniciativa sobre la posibilidad de legalizar asentamientos en suelo de conservación.

EXPROPIACIONES 

Así, esa Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, ejecutará programas para la regularización de la tenencia de la tierra.

También sugerirá a la jefa de gobierno que emita declaratorias de expropiación u ocupación de predios en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Además, elaborará y propondrá el proyecto técnico e integrar el expediente de expropiación por causa de utilidad pública, de aquellos predios donde se encuentren asentamientos humanos irregulares, salvo aquellos que sean de origen ejidal o comunal.

Las nuevas facultades a dicha institución, se dan justo en medio del debate que ha surgido por la reforma al artículo tercero de la Constitución capitalina que eliminó el término de propiedad privada.

VENTANILLA PARA REGULARIZAR 

La Secretaría de Planeación llevará un registro de las colonias y zonas populares susceptibles de incorporarse a programas de regularización, además de que brindará asesoría a los habitantes con el propósito de legalizar.

En la reforma al artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que Martí Batres acaba de enviar al Congreso local con carácter de preferente, se señala que esa Secretaría podrá firmar y entregar escrituras públicas.

A solicitud de parte interesada, Encinas podrá actuar como árbitro conciliador en los conflictos inmobiliarios que se presenten en las colonias y zonas urbanas populares.

También podrá diagnosticar la factibilidad de los programas de regularización de la tenencia de la tierra.

Para todo ello, esta secretaría que encabezará Encinas creará y conducirá la Comisión Interinstitucional de la Regularización Territorial, además de que coordinará el Sistema Integral de información de Regularización Territorial.

NUEVAS FIGURAS 

Esta iniciativa de reforma legal también amplía las facultades de la nueva Secretaría respecto al registro y supervisión de aquellos personajes encargados de obras.

Hoy la Seduvi tiene atribuciones para registrar y supervisar a los peritos y directores responsables de obra.

La nueva Secretaría de Planeación ejercerá esa labores de vigilancia respecto a nuevas figuras, como Peritos en Desarrollo Urbano, Corresponsables en Diseño Urbano y Arquitectónico y los Corresponsables en Instalaciones.

CONTROL DE LA PUBLICIDAD 

Las facultades que hoy tiene la Seduvi en materia de publicidad exterior pasarán a la Secretaría de Planeación.

Así, la nueva dependencia podrá establecer, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas, estrategias y acciones para la instalación, mantenimiento, distribución, permanencia y retiro de los medios publicitarios de su competencia.

Tendrá atribuciones para otorgar y revocar las licencias relativas a la instalación de medios publicitarios conforme a lo dispuesto en la ley de la materia; así como determinar donde existirán corredores publicitarios.

PREFERENTE 

Por tratarse una iniciativa de cara preferente, el Congreso capitalino debe darle celeridad al trámite para dictaminar en comisiones y luego ratificar en el Pleno esta reforma.

Esto debe ocurrir antes del 5 de octubre, pues en esa fecha Clara Brugada rinde protesta al cargo y su gobierno entra en funciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News