Expo Fashion Show XV: subir al siguiente nivel y reavivar la celebración de los XV Años

Una tradición muy mexicana que se va apagando y deja una atractiva derrama económica al sector

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

A pesar de que las generaciones cambian, la celebración de los  XV Años es una tradición muy mexicana que hay que conservar y  adaptarla a las nuevas necesidades del mercado para no dejarla morir, así lo expone Mario Mejía, Director General de  Grupo Adhros y la Expo Fashion Show XV, Primera Edición  que se llevó a cabo en el Centro CitiBanamex los días 3 y 4 de diciembre.

Pues además de conservarla, es un mercado del que, asegura el titular de la expo,  da de comer a  otros sectores, pues cada celebración de XV Años deja una derrama económica de alrededor de $150, 000.

Esto, debido a que en la organización de una fiesta de XV entran los servicios de  banquetes, salones, pastelería,  moda, estilistas, música, academias de baile, artistas como mariachis, conductores, fotógrafos y expertos en toma de video, además de experiencias dentro de la fiesta,  los amenities y las agencias de viaje.

No hay que esperar a que extranjeros la revivan

Por otro lado,  Mario expuso que  esta  tradición tan mexicana no la debemos dejar morir y esperar a que vengan extranjeros a revivirla. Y pone como ejemplo, el Desfile de Día de Muertos, en la que  tuvo que realizarse dentro en la película de James Bond para que se institucionalizara.

“A mi personalmente me gustan mucho las Fiestas de XV y ver cumplir el sueño de una niña con su fiesta.

“Tengo más de 10 años en este mercado y la verdad  lo disfruto mucho, pues además fui 5 años expositor y es ahí donde me di  cuenta de las deficiencias del mercado y la necesidad de ofrecer algo distinto”, comenta.

“En las Expo de XV, cada año bajaba el número de visitantes porque había los mismos expositores y  no había  servicios diferentes”, agrega.

Su nuevo conepto: pasarelas y marcas de renombre

Así que debido a esto, se dio a la tarea de crear  la Expo Fashion Show XV, Primera Edición bajo un concepto diferente, el de una pasarela y traer a las mejores marcas que ofrezcan calidad y servicio para llegar a un target A.

“Somos la primera Expo  de XV en el CitiBanamex y queremos hacer marcar la diferencia y que los expositores  vean que  nos interesa rescatar las tradición de celebrar los XV Años a pesar que las nuevas generaciones han cambiado en sus gustos y la están apagando”, afirma.

Y para ello invitó  a un aliado,  Diamond Group  empresa mexicana enfocada en la organización de eventos masivos en los recintos más importantes de la República Mexicana como ferias, convenciones y conciertos entre muchos otros.

“Nos interesó el proyecto porque nos habló de una propuesta de valor diferente y detectamos una área de oportunidad en el mercado.

“Y  eso se refleja en el lugar que es el Centro CitiBanamex, que no está acostumbrado a este tipo de mercados”, comentó en entrevista Uriel Ibarra, Director de Operaciones  de Diamond Group.

Subir a un target «A»

“La  alineación de marcas que son exclusivas de este evento, no se presentan comúnmente en este tipo de exposiciones para ofrecer sus productos y servicios,  y nosotros logramos  atraerlas para que se acerquen con sus clientes potenciales y lleven sus servicios y productos al target al que lo estamos dirigiendo que se maneja con marcas  exclusivas”, aseveró.

Además Uriel comenta que su principal diferenciador es elevar su mercado a otro nivel y dirigido al “A” con  marcas e incluso experiencias distintas.

“Nosotros hablamos con cada una de ellas y buscamos una propuesta de experiencia ya fuera en un diseño un servicio, coreografía, salón, banquete que ofreciera una propuesta diferente y que se adapte como experiencia, como una propuesta más enriquecedora  a ese target al que deseamos llegar y seducir a ese mercado que está ahí”, agregó.

El ejecutivo de Diamond  explicó que para llevar a cabo este gran evento,  hicieron un estudio y descubrieron que la Fiesta de XV Años aún está muy sembrada en nuestro país  y en los diferentes estratos sociales, “Así que  debemos de ser capaces de seducir a ese mercado con una propuesta más adaptada a su presente”, afirmó.

10, 000 metros para expositores

Así que la Expo Fashion Show, Primera Edición estuvo expuesta en  más de 10,000 metros cuadrados y  se presentaron  vestidos de XV años  con marcas de alta costura de los mejores diseñadores.

Así como coreógrafos, potenciadores de imagen, maquillistas, salones, banquetes, joyería, decoración, estudios fotográficos, transportes de lujo, cruceros, agencias de viajes para convertirla en una gran experiencia.

En la parte de las experiencias: vuelos en helicóptero, servicios de divertimento con shots de bebida con alcohol y sin alcohol, servicio de fotografía para los  en cabinas en los que pueden jugar con algunos accesorios para tomarse diferentes fotos, pastelería, bebidas personalizadas con el nombre de la festejada, en fin servicios que pueden hacer más divertida y actual  una fiesta de XV con las nuevas tendencias.

 

Por otro lado, las diferentes marcas de vestidos realizaron una pasarela de sus colecciones y  se presentaron  propuestas para los bailes de XV.

El principal atractivo de la Expo fueron los vestidos de XV Años, los cuales ofrecían diseños para todos los gustos y destacaron los de  Bella di Note, la cual vistió a la actriz Elaine Haro, quien fue una  de la niñas imagen del evento y la también actriz Victoria Viera, quien fue vestida por Diseños Sharon.

Con esto,  Expo Fashion Show XV busca ser la más grande de Latinoamérica en su género por lo que Mario Mejía promete traer estrellas exclusivas para su segunda edición y generar un gran evento, pues no hay que olvidar que la Fiesta de XV Años es una de las celebraciones más esperadas para la mayoría de las niñas y adolescentes.

 

De dónde viene la  celebración de los XV Años

La celebración de los  XV Años proviene de las culturas precolombinas de México, Aztecas y Mayas, donde se educaba a los jóvenes a partir de los 15 años para servir a su comunidad y para la guerra, así como tradiciones de su cultura, historia y prepararlos para el matrimonio en centros llamados telpochcalli.

Con la conquista de los españoles, incluyeron en la tradición indígena, la misa. En el siglo XIX, el emperador de México, Maximiliano y la emperatriz, Carlota, introdujeron el vals y ostentosos vestidos.

En México, es toda una tradición que las jóvenes tengan su fiesta de XV Años y para los padres es todo un orgullo. A partir de 1950, la celebración comenzó a popularizarse en el país, adquiriendo las variaciones y matices que le aportaron las costumbres de cada lugar. Es una festividad que realiza el tejido social, independientemente de su condición socioeconómica.

En la actualidad, la “Fiesta de XV Años”, es la conmemoración en la cual una adolescente es presentada ante la sociedad, en los países latinoamericanos.

 

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.