Explosiones del Volcán Popocatépetl

Explosiones del Volcán Popocatépetl. En la madrugada del martes 27 de septiembre se alertó que el Volcán Popocatépetl presentaba actividad, dichas emisiones incluían material incandescente. La primera ocurrió a las 2:23, después hubo una a las 4:15 y la última a las 6:05 horas. 

 

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED, durante el monitoreo que se ha hecho en las últimas 24 horas, se identificaron 215 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y  bajas cantidades de ceniza. 

 

También se registraron 24 minutos de tremor de baja y mediana amplitud, además de un sismo volcanotectónico a las 01:22 horas, con magnitud calculada 1.6.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que no se deben acercar las personas a la zona, debido al cráter del volcán. El cual es peligroso, ya que podría presentar la caída de fragmentos balísticos. También, es importante alejarse de barrancas si se presentan lluvias fuertes, debido a los flujos y escombros que puedan desprenderse. 

 

El volcán se encuentra en Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, el cual indica: el incremento de actividad en la pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance. Sin embargo, esto no requiere una evacuación. 

 

Explosiones del Volcán Popocatépetl: recomendaciones

Entre las recomendaciones que se hacen a la población están: 

  1. Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas.
  2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, para reducir la irritación ocular.
  4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa.

 

Algunos escenarios que se presentan en la Fase Amarillo 2

  1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
  2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
  3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 

Explosiones del Volcán Popocatépetl: recomendaciones de la CENAPRED

  1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
  2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
  3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
  4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días