Expectativas de estabilización tras inflación en EU

Las cifras desaceleraron significativamente y el mercado mexicano siguió la tendencia

Expectativas de estabilización tras inflación en EU. Los mercados financieros registraron fuertes ganancias desde el 10 de agosto. Esto sucedió debido al optimismo que generaron las cifras de inflación en Estados Unidos, pues desaceleró significativamente y generó expectativas de menores incrementos en las tasas de interés. Por tanto, podría ser alcanzable un aterrizaje suave en la economía.

Los precios al consumidor en el país del norte, aumentaron un 8.5 por ciento anual en julio, cifra por debajo del 8.7 por ciento que estimó el consenso de analistas. Además, está muy por debajo del 9.1 por ciento registrada en junio. La desaceleración se debió principalmente por la caída del precio de la gasolina, el gas natural, autos nuevos y usados.

Lo anterior, llevó a que la Bolsa de Valores de Nueva York registrara movimientos alcistas. Las ganancias fueron encabezadas por el índice tecnológico Nasdaq, con una subida de 2.89 por ciento, alcanzando los 12 mil 854.80 puntos. Le siguió el S&P 500, que avanzó 2.13 por ciento, finalizando en las 4 mil 210.24 unidades. En tercer lugar se ubicó el Dow Jones, el cual repuntó 1.63 por ciento, colocándose en 33 mil 309.51 puntos.

Por su parte, el mercado mexicano también siguió la tendencia alcista y ambos centros bursátiles finalizaron con un aumento de 1.20 por ciento, tanto el S&P/BMV IPC como el FTSE-BIVA.

Según datos del Banco de México (Banxico), el peso finalizó en los 20.0331 unidades, lo que representó una apreciación equivalente a 1.16 por ciento.

Expectativas de estabilización tras inflación en EU

Asimismo, la Junta de Gobierno de Banxico, decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel del 8.50 por ciento. Tendrá efectos a partir de mañana 12 de agosto de 2022.

«La información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior, continuando con una recuperación gradual, al tiempo que las condiciones de holgura se redujeron» informaron.

A pesar del entorno incierto en la economía, existe un balance de riesgos sesgado a la baja. Asimismo, el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación, su pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza. Sin embargo y como todo, dependerá de diferentes factores:

Podría seguir a la alza debido a:

  1. Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados.
  2. Presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia
  3. Que continúen las presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico.
  4. Depreciación cambiaria.
  5. Presiones de costos.

Por el contrario, podría orientarse a la baja si persiste:

  1. Una desaceleración de la actividad económica mundial mayor a la anticipada.
  2. Una disminución en la intensidad del conflicto bélico.
  3. Un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro.
  4. Un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto.
  5. Un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

La Junta de Gobierno de Banxico aseguró que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que incidan en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días