Exige Gatell encuesta nueva para definir candidato al GobCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Hugo López Gatell pidió a la dirigencia nacional de Morena realizar una nueva encuesta para definir quién será el candidato de ese partido al gobierno de la Ciudad.

En conferencia consideró que esa encuesta debe levantarse después del 4 de noviembre.

La razón para un nuevo sondeo, dijo, es que la percepción respecto a los contendientes cambia día con día.

Lamentó que no todos los contiendes a coordinar los comités de la 4T en la Ciudad suspendieron actividades en solidaridad con los afectados por el huracán Otis.

Sin mencionar nombres recordó que el fin de semana hubo un evento masivo en el Autódromo (la Fórmula 1) y hubo quien lo aprovechó para hacer promoción de esa plataforma.

Así, expuso, las percepciones de semanas previas pudieron haber cambiado ya y la fotografía del momento no es la misma.

Por lo tanto, Gatell consideró que las encuestas previas levantadas por Morena tampoco pueden ser acumulativas.

PROYECCIONES

También sin mencionar nombres, dijo que en nuevos escenarios quien se encuentre en segundo lugar pueda estar incrementado su simpatía y quien se ubique en primer lugar “se encuentre estancada o estancado”.

“Es posible que quien esté en tercer lugar muestre un incremento en simpatías y preferencias a una velocidad más rápida y entonces una semana más significa cosas diferentes para cada contendiente”, agregó.

Así, explicó, prologar los tiempos sin una razón conocida puede modificar también las perspectiva de quienes están en la contienda.

Gatell dijo celebrar la decisión del INE en pro de una mayor participación de las mujeres.

Esto en relación con la paridad que deben cumplir los partidos para incluir cinco mujeres y cuatro hombres en las nueve candidaturas a gobiernos estatales que estarán en juego en 2024.

“Si en virtud a ese criterio la decisión de la dirigencia de Morena lleva a la necesidad de cumplir con la paridad efectiva yo celebraré que se resuelva en favor de las mujeres”, aseguró.

SIN INFORMACIÓN

El aspirante a candidato de Morena destacó que antes del pasado viernes 27 de octubre la dirigencia de ese partido había estado muy activa en compartirles información a los contendientes.

Pero lamentó que hasta el momento no ha recibido información nueva, sobre todo después de un escueto comunicado en el que se anunció que el 10 de noviembre se anunciaría quién es el candidato de la 4T.

“Pero no tengo prejuicio al respecto; no estoy haciendo una denuncia sobre un hecho consumado, de una práctica presuntamente indebida. De ninguna manera”, puntualizó.

Así, Gatell consideró que la Comisión Nacional de Encuestas de Morena tiene las capacidades técnica para poder realizar una nueva encuesta que le dé legitimidad al proceso.

ENCUESTAS PREVIAS

El aspirante dijo que es mera conjetura que la encuesta anterior se haya realizado a partir del 21 dd octubre.

Lo que sí dijo es que hubo ya dos son espejo realizados por reconocidos casas encuestadoras, más la que realizó con sus propios medios la Comisión Nacional de Encuestas del partido.

En casa uno de esos sondeos se levantaron entre mil 200 y mil 500 entrevistas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días