EU deporta a México al ex dueño de Ficrea

Estados Unidos deporta a México al ex dueño de Ficrea entregándolo a elementos de la FGR en el puente de Lincoln-Juárez

EU deporta a México al ex dueño de Ficrea
EU deporta a México al ex dueño de Ficrea

EU deporta a México al ex dueño de Ficrea. El gobierno de Estados Unidos deportó a México a Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular, Ficrea.

La Fiscalía General de la República (FGR), quién ejecutó una orden de aprehensión en su contra, confirmó la deportación.

La FGR buscaba la extradición de Olvera Amezcua desde hace cinco años, con al menos cinco órdenes de aprehensión por delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el Puente de Lincoln-Juárez, Olvera Amezcua recibió a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) .

Este puente es el cruce fronterizo que une a las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Es presunto responsable de defraudar por medio de Ficrea a más de 6, 000 personas, en su mayoría adultos mayores.

Los afectados han solicitado a las autoridades mexicanas la puesta a disposición de él desde hace años.

El exsocio mayoritario de Ficrea es acusado por la FGR como posible responsable de delitos previstos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 3 mil 407 millones 746 mil 322 pesos.

Olvera Amezcua era poseedor de 49 de las 50 acciones que conforma la sociedad Leadman Trade, y aquel en que se protocolizó la constitución de Baus and Jackman Leassing.

EU deporta a México al ex dueño de Ficrea

También Olvera Amezcua era accionista mayoritario en Leadman, presidente del consejo de administración y apoderado para actos de dominio.

Mientras tanto, en Baus fue accionista mayoritario y administrador único.

Con base en estos indicios, se cree que las empresas Leadman y Baus, fueron creadas por Olvera Amezcua para triangular recursos entre ellas.

Hace unas semanas, Olvera Amezcua se amparó contra la orden girada por Sonia Lilia Rodríguez Zetina, jueza Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México.

También por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 230 millones de pesos, a raíz de la compra de 11 inmuebles con dinero de los ahorradores defraudados.

La FGR consiguió cuatro órdenes de aprehensión más.

Estas órdenes corresponden a las causas penales 523/2021, emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur.

Otra por la causa penal 222/2019, del juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

La tercera por la cusa 436/2019 correspondiente al juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México

Y la última fue por la causa 248/2021, también de un juez de control en la capital del país.

La delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita corresponden a la causa penal 248/2021 .

Estos recursos se derivan de toda la operación de Ficrea y Leadman Trade, donde se reclama un lavado de dinero por 7 mil 500 millones de pesos.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.