EU acusa a AMLO de uso político de FGR

FGR

Un grupo de congresistas estadounidenses envió este miércoles una carta al secretario de Estado, Antony Blinken y al fiscal Merrick Garland, para advertir de supuestos ataques del fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero, al Poder Judicial en México, así como a los opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La información fue compartida por el periodista Joshua Goodman de la agencia AP, que precisó que la carta está firmada por el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Patrick Leahy, presidente del Comité de Asignaciones, así como los senadores Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley.

En dicho documento los legisladores señalan que el gobierno de AMLO:

Se ha caracterizado por un patrón creciente de procesamientos aparentemente selectivos que apuntan desproporcionadamente a los críticos del gobierno

Asimismo, los senadores advierten a los funcionarios estadounidenses del riesgo de un sistema de justicia “debilitado y politizado” en México.

Los legisladores se refirieron a las críticas del presidente López Obrador  hacia el Poder Judicial por las resoluciones en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

También se refirieron a la intención de ampliar el mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar y a las acusaciones penales que enfrenta el excandidato Ricardo Anaya Cortés.

De igual manera criticaron que la Fiscalía no investigara “seriamente” el caso del hermano del presidente, Pío López Obrador.

EU acusa a AMLO de uso político de FGR

De acuerdo con el reporte de Goodman, los demócratas criticaron el caso de la FGR contra 31 exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para los que solicitó órdenes de aprehensión.

Del mismo modo, se refirieron a los audios aparecidos el pasado 3 de marzo en una cuenta de YouTube, con algunos fragmentos de una conversación de Gertz Manero con el fiscal especializado en Control Competencial, Juan Ramos.

En dichos audios discutían el proyecto del ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, sobre la situación jurídica de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servín.

En la carta firmada por los cuatro senadores consideraron que dichas acciones podrían poner en peligro la independencia de las instituciones democráticas.

Es de nuestro interés vital y del pueblo mexicano que México -uno de los socios internacionales más importantes de Estados Unidos en una amplia gama de temas, incluidos asuntos económicos, de seguridad y de justicia penal- mantenga un sistema de justicia fuerte e independiente capaz de defender el Estado de Derecho, uno de los elementos más fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia


https://twitter.com/SCJN/status/1508567918677737475?s=20&t=g9nf4HJHYExzxRgbbbJXpA

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días