Estudiante de la UNAM será capacitada por la NASA 

La estudiante de la UNAM que será capacitada por la NASA

La estudiante de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, Zitlally Balbuena Feria, recibirá capacitación de astronauta en la agencia estadounidense. 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) puso los ojos en el proyecto que proponía la eliminación de residuos de dióxido de carbono y satélites no funcionales en la Luna. 

Con esto, la NASA le confirió a la estudiante una semana de estancia en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, junto con otros estudiantes ganadores. 

La universitaria de noveno semestre recibirá un digno adiestramiento de astronauta con acceso a documentes reales para resolver problemas relacionados con una misión espacial. 

Entre las actividades que supone cubrir el programa incluyen adiestramiento en flotabilidad neutral, así como en un soporte pivotante y de rotación, conocido como multiaccess trainer. 

Balbuena espera que con esta oportunidad se abran más caminos para las mujeres en las ciencias al poder ser un referente dentro de la comunidad: 

“Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia; y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”, aseguró para Gaceta UNAM. 

Estudiante de la UNAM será capacitada por la NASA

El nexo entre la universidad y la agencia espacial se ha fortalecido a través de los años con experiencias como la de Rodolfo Neri Vela. 

En 1985, el egresado de la Facultad de Ingeniería se proclamó como el primer astronauta mexicano y representante de un país latinoamericano en una misión. 

Además, orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis. 

Sin embargo, la mexiquense es la primera estudiante de la FES Zaragoza en ser seleccionada por el organismo norteamericano. 

Actualmente, Balbuena realiza una estancia en una empresa farmacéutica al mismo tiempo que termina su tesis.

Su investigación aborda el análisis de la respuesta dinámica de la sangre con colesterol en geometrías cilíndricas y rectangulares. 

 

Con información de Gaceta UNAM

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días