Estrés laboral, Covid-19 y endometriosis serán enfermedades de trabajo

Estrés laboral, Covid-19 y endometriosis serán enfermedades de trabajo

Ha pasado medio siglo desde que se modificó por última vez la tabla de enfermedades de trabajo y las nuevas adiciones serán el estrés laboral, Covid-19, endometriosis.

En total se agregarán 88 nuevos padecimientos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó con el proyecto para modificar la tabla de enfermedades de la Ley  Federal del Trabajo (LFT).

Entre ellas se encuentran la endometriosis, padecimientos digestivos y enfermedades derivadas del estrés laboral.

El estrés laboral ha sido reconocido por México como un padecimiento ocupacional luego de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó al burnout a la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

En la categoría de enfermedades del sistema respiratorio se plantea agrupar las 50 patologías vigentes en sólo 10 padecimientos.

También se busca compactar de 18 a 6 el número de enfermedades de la piel y del tejido conjuntivo.

Aunque en el grupo de intoxicaciones sólo se agregarán 9 patologías, con esto pasará a ser la clasificación con más padecimientos.


Estrés laboral, Covid-19 y endometriosis serán enfermedades de trabajo

En total, con las nuevas enfermedades que se buscan añadir, la tabla de enfermedades tendrá 194 padecimientos.

En la lista destacan los infartos al miocardio por exposición a químicos y enfermedades como la pérdida del embarazo.

En su momento, la funcionaria expresó que la tabla de enfermedades sería una de las más avanzadas del mundo una vez que concluyera su diseño.

Asimismo, se incorporarán nuevos mecanismos de evaluación de enfermedades como el VIH, los trastornos mentales, los cánceres de origen laboral, entre otros.

La STPS da cumplimiento al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo para facilitar y continuar con el proceso legislativo conducente, y se reformen los artículos 513, 514 y 515 de la Ley”, destacó la dependencia.

El documento será enviado a la Presidencia de la República para que, a su vez, sea presentado como proyecto de reforma ante el Congreso de la Unión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días