Estreno mundial del Concierto para guitarra y orquesta de Giovanni Piacentini en el CENART

Participarán  la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y el guitarrista Eliot Fisk

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Si eres amante de la guitarra clásica, no  te puedes perder  el estreno mundial del Concierto para Guitarra y Orquesta del compositor mexicano-italiano Giovanni Piacentini en el que  participará  el reconocido guitarrista estadounidense Eliot Fisk.

 El solista estará acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez bajo la dirección de Eduardo García Barrios y se realizaran dos conciertos.

El  primero se llevará  a cabo el sábado 8 de octubre  en el  Centro Nacional de las Artes a la 1:30  hrs. en el Auditorio Blas Galindo. Y el  domingo 9 de octubre en el  Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos a las 1:30 hrs. En ambos la entrada es gratuita.

 Partiendo de una cultura  rica y diversa de “música espiritual”, Piacentini decide escribir un Concierto como un homenaje al importante legado de espiritualidad en la música clásica occidental.

Inspirado en la música espiritual afroamericana

Dvorak, Gershwin, Tippett y muchos otros compositores que han escrito obras importantes,  utilizando elementos de la música espiritual afroamericana directamente o como inspiración subyacente,  es como  bajo este concepto  surge esta obra compuesta de tres movimientos.

Misma que también nace de las largas conversaciones entre Giovanni Piacentini y Eliot Fisk en torno a la importancia de contar historias en la música y de la forma en que ésta puede actuar como espejo de la sociedad. A las que se suma  el amor de Fisk por la tradición musical del sur de los Estados Unidos.

Esto llevó a Piacenitini a investigar la influencia de la música espiritual en la creación musical clásica occidental y creo una versión de esta poderosa mezcla. Un Concierto para Guitarra y Orquesta dedicado a Elitot Fisk.

Una obra de tres movimientos

El primero se títuña “The Spirit Within”, en el cual se rinde homenaje al legado mexicano del compositor en una “fiesta” rítmica, dinámica y virtuosa”.

El tema principal, (que es una variación del himno espiritual «Swing Low Sweet Chariot»), se presenta en la guitarra y luego se entreteje en las diversas secciones de la orquesta. Un acompañamiento rítmico sincopado impulsa la música e inicia el diálogo entre solista y orquesta.

El segundo movimiento, «Le Tombeau de Viola Liuzzo», es una especie de marcha fúnebre en memoria de Viola Liuzzo, una activista de derechos civiles que dio su vida por la causa. El movimiento comienza con melodías y texturas lentas y evocadoras que aumentan en intensidad hasta un gran clímax melódico que significa el último sacrificio que hizo esta heroína en nombre de la justicia y la igualdad.

Finalmente, el tercer movimiento es un salvaje y estridente tour de force titulado “Devil’s Rag”. En el que el autor rinde un homenaje a la tradición del estilo de Scott Joplin y de los grandes compositores americanos del Rag Time. Hay un intercambio vivaz entre distintas familias de instrumentos y la guitarra como homenaje a la tradición afroamericana de “llamada y respuesta” propia de la música gospel.

El concierto se estrena en México, por ser el lugar de nacimiento del compositor y guitarrista Giovanni Piacentini y también gracias a la invitación de la Secretaría de Cultura Federal, la cual  para llevarlo a cabo invitó  a la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez.

Eliot Fisk

Guitarrista conocido mundialmente como un intérprete carismático, famoso por su repertorio aventurero y virtuoso, célebre por su voluntad de llevar la música artística a lugares inusuales (escuelas, centros para personas mayores e incluso prisiones).

Fue el último alumno directo de Andrés Segovia y también estudió interpretación con el legendario clavecinista Ralph Kirkpatrick en la Universidad de Yale, de la que se graduó summa cum laude en 1976.

Fisk dedica una considerable energía a la enseñanza. Es profesor en la Universität Mozarteum de Salzburgo (Austria) y es  fundador y director.

Giovanni Piacentini

Nació en la Ciudad de México, de padre italiano y madre mexicana, creció en un ambiente de arte y creación, enriquecido de la cultura mexicana e italiana y  por las culturas del mundo; la ópera fue una de las pasiones de su padre y las artes plásticas han sido la vocación de su madre artista plástica.

Se graduó Summa Cum Laude de Berklee College of Music en Boston, MA con una licenciatura en composición y música electrónica. Sus primeras composiciones musicales fueron «Transformaciones caóticas» para dos marimbas, se estrenó en la Biblioteca Pública de Boston; «Tríptico» para trío de piano y su primera pieza para guitarra «Suite Lacanja», es una obra programática inspirada en el paisaje del río Lacanja en el sur de México.

Es doctor en composición musical por la Universidad de California en Los Ángeles, donde también es profesor asociado de teoría musical y entrenamiento auditivo.

Centro Naciol de la Arrtes (CENART)

Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210 Ciudad de México, CDMX

Complejo Cultural Los Pinos 

Calz. del Rey S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días