Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que la estrategia de seguridad del gobierno mexicano se mantiene.
Agregó que el país entra una nueva etapa con su homólogo de Estados Unidos para enfrentar a la criminalidad.
En conferencia de prensa reconoció que el gobierno de México no puede frenar la violencia sin la corresponsabilidad de su homólogo de Estados Unidos.
Agregó que en anteriores administraciones la cooperación entre ambas naciones se redujo un listado de capos.
Sin embargo no se logró disminuir los homicidios la violencia ni el consumo de drogas.
Tras reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política, afirmó que se debe optar por una estrategia distinta, que combata las causas.
“Pensamos que en México no podemos reducir la violencia con la disponibilidad de armas que hay, en ningún país del mundo ha pasado.
«Todo el enfoque en los últimos años ha sido ir por un listado de capos, eso es todo eso se reduce o se redujo en cooperación de ambos países”.
Estrategia de seguridad del gobierno mexicano se mantiene
El canciller dijo que se invitó al Senado de la República ser parte activa en la elaboración del plan anual 2020 2021 en materia de seguridad.
Expuso que Estados Unidos tiene interés en generar una alianza estratégica por Seguridad Nacional con México, debido a la frontera compartida.
Y a México le conviene para reducir el tráfico de armas, homicidios y la violencia en el país.
“Estados Unidos tenía interés en que se reanudará la cooperación y entonces México tuvo oportunidad de plantear sus prioridades.
«Hablamos una alianza porque tiene ciertas obligaciones. Si tienes información sensible sobre tu contraparte, la tienes que poner sobre la mesa”.
El país implementará diversas acciones entre ellas el uso de nuevas tecnologías en puertos y fronteras.
Así como la participación de elementos de la Marina y la Secretaría de la defensa Nacional en las aduanas.
Imprimir artículo