Este es plan de la FGJCDMX para combatir la violencia familiar en 2022

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ante el reconocimiento de que el delito de violencia familiar ha aumentado, la Fiscalía capitalina prepara para el 2022 una estrategia que contempla reformas al Código Penal y la creación de una nueva red de atención inmediata.

Al ocurrir principalmente al interior de los hogares, la Fiscalía aceptó que jurídicamente resulta difícil una acción inmediata que inhiba la agresión o que permita la detención de la persona agresora.

“Actuamos de manera reactiva, cuando las víctimas acuden a nosotros”, reconoció la institución.

La FGJCDMX destacó que si bien se cuenta con una red institucional adecuada para la prevención y atención de la violencia familiar, las estadísticas indican que el delito se incrementa de forma especial en el contexto familiar.

Lamentablemente incluye niñas, niños y personas adultas mayores, señaló la Fiscalía en el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal que entregó al Congreso capitalino.

LA VIOLENCIA

En días pasados, el Observatorio Nacional Ciudadano alertó que continúan al alza los delitos que atentan contra la vida e integridad de las mujeres.

Durante 2021 se abrió en promedio una carpeta de investigación por violencia familiar cada 15 minutos y una carpeta por violación cada cuatro horas.

En junio de 2021 se alcanzó el mayor número de carpetas de violencia familiar y de violación por cada 100 mil habitantes en la capital desde que se tiene registro de estos delitos.

Las propias estadísticas de la Fiscalía capitalina respecto al delito de violación revelan que la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México es de 24.7, mientras que a nivel nacional la tasa es de 10.

LA ESTRATEGIA LEGAL

En el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal que la Fiscalía entregó al Congreso, destaca la necesidad de una tipificación legal clara y adecuada de la violencia familiar.

La intención es que en el Código Penal se apruebe una reforma que catalogue de forma exhaustiva las relaciones interpersonales en las cuales se tipifique ese delito.

También se debe considerar en esa reforma la garantía de una de reparación integral del daño.

En los documentos remitidos al Congreso se plantea que la modificación al Código deben catalogarse aspectos como la temporalidad, las circunstancias en que se comete el delito, el lugar, las causales para la procedencia del perdón y la ampliación de protección de la víctima.

CREACIÓN DE LA RED

En el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal se anuncia que en este 2022 se instrumentará un nuevo mecanismo de respuesta.

Así, en cuanto la Fiscalía tenga conocimiento de violencia contra mujeres, la reacción de la autoridad sea inmediata.

“Convocaremos a dependencias y áreas involucradas en la atención a la violencia familiar de la Ciudad, para la creación de la RED de Reacción Inmediata para la atención de la Violencia Familiar”, se lee en los documentos.

Los objetivos de esa RED son:

1)Alto nivel de capacitación del personal que intervenga en la atención.

2) Canalización de las víctimas a servicios de salud física y psicológica.

3) Programas para la reeducación de los agresores.

4) Procesos de atención regidos por protocolos estandarizados.

5) Intersectorialidad de las intervenciones.

6) Seguimiento analítico y estadístico del fenómeno criminal.

7) Esquemas de acompañamiento eficaz y cercano a las víctimas

ALCALDÍAS VIOLENTAS

En los documentos remitidos al Congreso se destaca que en la CDMX el delito de homicidio se ha reducido en 18 por ciento, en comparación con el año 2021.

A pesar de ello las Alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, se encuentran clasificadas dentro de los 50 municipios más violentos del país.

A fin de combatir la inseguridad en esas demarcaciones, la Fiscalía reveló que en este año se contará con recursos federales para complementar las tareas de la Policía local.

Esos recursos incluyen la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las tres demarcaciones.

Por carpetas de investigación que se iniciaron por la comisión de algún delito, la alcaldía Iztapalapa se encuentra en el primero lugar.

Iztapalapa suma 23 mil 412 carpetas. Le sigue Cuauhtémoc, con 19 mil 634; Gustavo A Madero, con 16 mil 462; Coyoacán, con 12 mil 411; Benito Juárez, con 11 mil 837 y en sexto lugar Álvaro Obregón, con 11 mil 775.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días