Estado de Derecho estancado

SHCP obligada a garantizar recursos al INE

El Estado de Derecho en México registra estancamiento y en algunos estados del país un retroceso.

Así de reveladores son los resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 elaborado por el World Justice Proyect (WJP).

Desde hace más de una década, WJP ha creado herramientas para medir la situación del Estado de Derecho en el mundo, y desde el 2018, esta metodología la aplica en México.

La metodología aplicada en la medición del Estado de Derecho en las 32 entidades federativas de nuestro país se organiza en ocho factores: límites al poder gubernamental; ausencia de corrupción; gobierno abierto; derechos fundamentales; orden y seguridad; cumplimiento regulatorio; justicia civil y justicia penal.

Algunos resultados son reveladores de cómo algunas entidades federativas registran rezago; algunas otras un ligero avance; y en la mayoría de casos, un estancamiento.

Si bien el informe puntualiza que la pandemia de Covid 19 y las medidas de confinamiento que trajo consigo, fue determinante por la forma en que funcionaron algunas instituciones gubernamentales.

Los índices del factor ocho, correspondiente a justicia penal, cayeron en 16 entidades federativas, con motivo de la pandemia por Covid 19, y ante la falta de instrumentos de Justicia Abierta y Digital.

Estado de Derecho 

Otro aspecto que llama la atención y enciende las alertas, es el retroceso que se ha tenido en el continuo debilitamiento de la libertad de prensa y la contracción del espacio cívico, también en 16 entidades del país.

Aun con esta disminución, la prensa y la sociedad civil continúan siendo grandes contrapesos al poder gubernamental; por encima del poder legislativo, judicial y las comisiones de fiscalización y derechos humanos, destaca el informe del WJP.

En los ocho factores analizados, si bien aún falta trabajo por hacer para robustecer el Estado de Derecho, Yucatán, gobernado por Acción Nacional registra por tercera ocasión consecutiva el liderazgo en la tabla de posiciones.

Algunos datos reveladores en los factores Ausencia de Corrupción, Derechos Fundamentales y Justicia Penal, el primer lugar lo ocupa Querétaro, también gobernado por el PAN; Orden y seguridad, Yucatán; Cumplimiento regulatorio y Justicia Civil, otro gobierno panista: Guanajuato.

Por el contrario, entidades federativas gobernadas por Morena, como Guerrero, Morelos, Veracruz y Ciudad de México, se ubican en los últimos lugares de las tablas de evaluación.

Tan solo en el factor Ausencia de Corrupción, la capital del país ocupa el nada honroso lugar 32.

Estos resultados deben ser tomados en cuenta para mejorar y robustecer nuestro Estado de Derecho, para hacer de México una nación con mayor igualdad social, de paz y con gobiernos que rindan cuentas a los ciudadanos.

La tarea no es sencilla; pero tampoco imposible.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días