Escasez de agua: ¿Quién controla las pipas en CDMX?

Los camiones cisterna están a nombre de empresas comuneras, campesinas, ejidatarias y constructoras. También existen individuos particulares

Escasez de agua: ¿Quién controla las pipas en CDMX? Empresas a nombre de ejidatarios, comuneros, campesinos y constructores son las dueñas de las pipas de agua que surten a la Ciudad de México. Llevan el suministro a los capitalinos cuando suceden cortes en el suministro por mantenimiento o ante la falta de infraestructura.

Durante 2021, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y las 16 alcaldías contrataron para el suministro de agua potable a 27 compañías. La mayoría de estas empresas suministraron a los pueblos de la alcaldía Tlalpan.

El medio Sol de México revisó diversos contratos reportados el año pasado por cada una de las entidades. Descubrieron que de las 27 empresas, 16 tienen base en pueblos de Tlalpan. Su propia alcaldesa, Alfa González Magallanes, reconoció que los habitantes de esta demarcación son los que más pipas solicitaron.

En el pueblo de Magdalena Petlacalco, al cual González Magallanes hizo un comunicado esta semana para trabajar juntos y garantizar que el agua llegue a los hogares, existen nueve empresas que le venden el servicio a las autoridades. Estas son: Agroproductores y Transportistas de Agua de San Miguel Topilejo; Asociación de Productores y Transportistas del Campo de Magdalena; Transportistas Ejidatarios Magda; Unión de Agro-Productores de Magdalena Petlacalco; Transcameji; Campesinos Trans Unidos Mape; Unión de Campesinos, Ejidatarios y Comuneros Grupo Monte Alegre; Asociación de Productores y Transportistas del Campo de Magdalena; y Transportes Unidos de Comuneros y Ejidatarios de Tlalpan.

Ninguna de las anteriores se encontró en el Registro Público de Derechos de Agua. En este registro, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) reportó los títulos y permisos otorgados para que se exploten pozos superficiales o subterráneos.

Según la dirección que ofrecieron como domicilio fiscal, todas las empresas se ubicaron en un radio no mayor a 10 minutos de distancia entre ellas.

Escasez de agua: ¿Quién controla las pipas en CDMX?

En San Miguel Topilejo, otro pueblo con escasez, encontraron otras cuatro empresas. Estas son: Grupo Zapatista de Comuneros de San Miguel Topilejo; Transportistas y Productores del Campo Grupo Zapatista de San Miguel Topilejo; Transportes de Agua y Productos del Campo Grupo Tlalpense de la Magdalena, San Andrés y Topilejo, y Transportes de Agua Potable y Productos del Campo de San Miguel Topilejo.

Por su parte, en San Andres Totoltepec, existieron dos empresas más. Estas son: la Unión de Campesinos y Transportistas de la Magdalena Petlacalco y San Andrés Totoltepec; y la Asociación de Agricultores y Transportistas de los Pueblos de Tlalpan. Para finalizar el listado en Tlalpan, la última empresa, ubicada en Santo Tomás Ajusco es Transportistas Comuneros del Sur.

El Sacmex también se provee de cuatro de estas empresas con sede en Tlalpan. Asimismo, la alcaldesa González Magallanes, planea gastar este año 175 millones de pesos en la renta de carros tanque.

El listado también se compone de un puñado de empresas constructoras. Roca Urbanizaciones, S.A. de C.V, que también le surte pipas y ha dado mantenimiento a plantas de bombeo de la Conagua; Grupo Constructor Hachi, que esta participando en la construcción del Trolebús Elevado, el Tren Interurbano y Transportes Enmark.

No todo son empresas, también existen las personas físicas. La alcaldía Iztacalco, por ejemplo, contrató a Humberto Carmen González Pérez, quien durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera Espinosa le identificaron como el proveedor de escobas de las entonces delegaciones. Vendió a Benito Juárez, Iztapalapa y al gobierno central bultos de varas perlilla, con las que se arman para barrer las calles.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días