Enrique Ochoa Reza, exlíder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), regresó a la escena pública al unirse al grupo priísta que se opone a la reelección de Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas como líder del partido.
De acuerdo con Ochoa Reza, el proceso de reelección está lleno de irregularidades que deberían invalidarlo. En este contexto, Ochoa Reza afirma:
Modificaciones ilegales a estatutos: El artículo 34 de la Ley Electoral establece que los partidos no pueden cambiar sus estatutos una vez iniciado el proceso electoral federal, el cual sigue en curso.
Ochoa Reza sostiene que la convocatoria para la asamblea nacional del partido que buscaba modificar los estatutos fue ilegal, así como las acciones derivadas de ella.
Incumplimiento ante el Instituto Nacional Electoral (INE): Tras cambiar los estatutos, el partido debe presentarlos al INE en un plazo de 10 días, cosa que el PRI no ha hecho.
Enrique Ochoa Reza, se opone a la reelección de Alito Moreno
Esta presentación permite un análisis y revisión legal por parte del Consejo General, quien debe validar las modificaciones para que puedan implementarse.
Convocatoria sin validez legal: Aunque el Consejo General del INE no ha aprobado los cambios a los estatutos, el PRI ya los aplicó y convocó a un consejo político nacional para extender el mandato.
Publicación de convocatoria ilegítima: Ochoa Reza asegura que la publicación de una convocatoria el 12 de julio busca permitir que Alito Moreno se reelija en agosto, continuando con una serie de ilegalidades.
Enrique Ochoa Reza no es el único exlíder del partido que se ha manifestado en esta disputa interna; junto a Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri Riancho y Manlio Fabio Beltrones presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Los cuatro exlíderes argumentan en su impugnación que la convocatoria emitida por la actual dirigencia del PRI tiene irregularidades, ya que la autoridad electoral no ha aprobado los cambios a los estatutos.