Encapuchados toman ENP 5 de la UNAM

Exigieron justicia por la represión de una marcha ocurrida el 3 de septiembre del 2018 en CU

Encapuchados toman ENP 5 de la UNAM. La mañana de este viernes 2 de septiembre un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 5, «José Vasconcelos» de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante la toma del plantel educativo, ubicado en calzada del Hueso 729, Coapa, alcaldía Tlalpan, exigieron justicia por un ataque de porros ocurrido en Ciudad Universitaria (CU) el 3 de septiembre del 2018.

Durante esa fecha, algunos manifestantes eran alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco, Oriente y Naucalpan. Ellos llevaron a cabo una movilización hacia CU porque querían entregar un pliego petitorio directamente a rectoría en el transcurso de su marcha. Sin embargo, fueron agredidos y dispersados por un grupo de 40 porros con armas blancas. El resultado de este enfrentamiento dejó a 14 personas lesionadas. Tras los actos, 44 planteles de la UNAM realizaron un paro de 48 a 72 horas como protesta.

Algunos autoproclamados estudiantes, advirtieron que las instalaciones de la ENP 5, no serán liberadas hasta pasadas las 13:00 horas. Por su parte, la Máxima Casa de Estudios previó que habrán más tomas en otras preparatorias. También se informó que podrían realizar una marcha, sin que hasta el momento se haya confirmado el punto de partida ni las vialidades por las que transitarían.

Por tanto, las clases quedan suspendidas en su totalidad este viernes. La institución aprovecho para realizar un llamado a los estudiantes para que no acudan al citado plantel y así evitasen enfrentamientos con los encapuchados. Mediante altavoces los encapuchados lanzaban consignas, supuestamente exigiendo justicia del ataque de porros contra los estudiantes en el 2018.

Encapuchados toman ENP 5 de la UNAM

La vialidad se vio afectada sobre calzada del Hueso debido a la aglomeración de autos que se quedaron parados durante varios minutos. Dicha aglomeración sucedió porque el resto del alumnado esperaron sobre la banqueta y el bandejón esperando que les dijeran si tendrían clases este día.

El entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, argumentó que el ataque realizado el 3 de septiembre del 2018 fue planeado. Se confirmó, gracias a las cámaras de vigilancia del gobierno, la existencia de autobuses y vehículos específicos con los grupos de jóvenes que agredieron en la marcha. En ese enconces, identificaron a 18 personas.

Por su parte, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, decidió suspender al coordinador operativo de vigilancia de la institución académica, Jesús Teófilo Licona Ferro. Se dijo que el organizó los hechos violentos ocurridos el 3 de septiembre en contra del grupo de estudiantes que se manifestaban pacíficamente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días