El presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, titular del Ejecutivo y virtual presidenta electa, inauguraron este domingo el último tramo de la carretera Minatitlán–Hidalgotitlán. La modernización de los 31.1 kilómetros de esta vía requirió una inversión de 398.5 millones de pesos.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, explicó que los últimos 4.5 kilómetros de la vialidad fueron pavimentados con concreto hidráulico. Este material busca proporcionar mayor durabilidad, eficiencia y seguridad, además de impulsar las actividades comerciales y turísticas de la región.
“La obra, en la que se crearon 881 empleos directos y 3,524 indirectos, beneficiará a los habitantes de Las Lomas, Las Lomas del Terraplén, Las Ánimas, Ojochapa, El Plan del Naranjal, Otapa, Coachapa, Rancho Viejo, Plan de la Ceiba, Francisco de Garay (Ampliación Colorado), Francisco de Garay (Tacoacinta), Romita, San Francisco las Ánimas, La Arena, Zamorana, Cafetal, La Soledad, Santa Fe, San Cristóbal, Emilio Carranza (Salinas), Palo Alto, Palo Alto (Sitio Viejo), La Esperanza, La Soledad e Hidalgotitlán, y permitirá ahorrar más de 30 minutos de recorrido”, señaló Luis Antonio Posada, titular del Centro SICT Veracruz.
Posada explicó que el trayecto solía ser afectado por severas inundaciones que impedían el paso. Para mitigar este problema, la superficie de rodamiento fue reforzada con una carpeta hidráulica de 20 centímetros de espesor, y se implementó un sistema especial para gestionar la constante presencia de humedad. No obstante, se ampliaron las obras de drenaje para funcionar como vasos comunicantes en las zonas bajas y se realizaron considerables elevaciones en el terreno.
En los últimos meses, también se ha modernizado el eje transísmico, que une el puerto de Coatzacoalcos con Salina Cruz, mediante la construcción de nuevas vialidades. Un ejemplo es la inversión de 668 millones de pesos en el Libramiento de Sayula, que con sus 6.4 kilómetros de extensión y tres entronques (dos a nivel y uno a desnivel) beneficia a 700,000 personas, acortando 23 minutos los tiempos de traslado en favor de los municipios de Acayucan, Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán, San Juan Evangelista y Sayula de Alemán.
“Durante los trabajos se crearon 668 empleos directos y 2,672 indirectos; asimismo, a la apuesta para generar bienestar en todo el país se añaden otros 20,323 empleos directos y 81,293 indirectos, correspondientes al corredor Acayucan-La Ventosa, al que se destinaron 582 millones de pesos con impactos positivos en un millón de personas, quienes podrán trasladarse con mayor facilidad al reducir de cuatro a dos horas la duración del trayecto”, detalló el funcionario.
El proyecto se complementó con dos desvíos de siete kilómetros: Palomares y Matías Romero, fortaleciendo así la movilidad de carga y de personas entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Imprimir artículo