En una hora comisiones del Congreso local aprueban dictamen de Paquete Económico. Pasa al Pleno

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En tan solo una hora las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto del Congreso capitalino aprobaron el dictamen del Paquete Económico para el 2022.

Con una mínima discusión, los legisladores de la 4T, junto con el PRI y el PRD avalaron por mayoría el dictamen del Código Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Sólo el PAN y el legislador Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, votaron en contra.

La oposición no presentó ninguna reserva, pero Royfid Torres lamentó que con los nuevos impuestos previstos en el Código Fiscal subirán los precios de productos en detrimento de los capitalinos.

Lamentó que pese a las necesidades y carencias en muchos rubros, el Presupuesto de Egresos contempla una partida de 400 millones de pesos para promoción de Claudia Sheinbaum.

SIN MOVERLE UNA COMA

Así, el dictamen llega al Pleno del Congreso local sin que se le mueva una coma, como pidió la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Legisladores de oposición como Royfid Torres anunciaron que presentarán reservas en el Pleno, aunque se prevé que Morena y sus aliados políticos las rechazarán.

El acuerdo de diputados de todos los partidos es sesionar en el Pleno durante toda la noche de este 14 de diciembre y la madrugada del 15 de diciembre para aprobar el Paquete Económico.

El documento contempla un techo presupuestal de 234 mil millones de pesos.

También considera nuevas contribuciones como el cobro de 2 por ciento para plataformas digitales de reparto de alimentos y productos.

Los legisladores de Morena argumentaron que no se trata de nuevos impuestos, sino de aprovechamientos, en específico para cobrar por el uso de la infraestructura pública y dentro de las comisiones que reciben esas plataformas.

EL ARTÍCULO 307 TER

El plan de cobrar impuesto a los repartidores de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía está considerado en un nuevo artículo 307 TER del Código Fiscal.

A ellos se les impondrá una contribución mensual de dos por ciento respecto al cobro total antes de impuestos y por cada entrega realizada.

Así como está redactada esa reforma al Código, el cobro de dos por ciento no sólo es para la empresa o persona moral que opere la plataforma digital administradora de los envíos.

También incluye a las personas físicas que utilicen esa plataforma y que actúen como intermediarias, promotoras o facilitadoras.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días