En septiembre los servicios de salud del GobCDMX pasan a IMSS-Bienestar

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En septiembre próximo los servicios de salud del Gobierno de la Ciudad pasarán a la Federación y estarán administrados por el sistema IMSS-Bienestar.

Eso significa que IMSS-Bienestar será el que a partir de ese momento brinde la atención médica y los servicios de salud a la población abierta que no es derechohabiente de instituciones como el

IMSS o el ISSSTE.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció hoy la federalización de los servicios de salud capitalinos durante una gira de supervisión de obras del nuevo hospital General de Cuajimalpa.

La mandataria dijo que su gobierno está por firmar el convenio con la Federación para trasladar el sistema de salud.

Según Sheinbaum, la federalización implicará una mejora en la atención, pues IMSS-Bienestar contratará más personal de salud y médicos especialistas, con más óptimas condiciones laborales.

Además, se adquirirá equipo nuevo para todas las instalaciones hospitalarias y centros de salud que se transferirán.

LO QUE SE TIENE

Sheinbaum detalló que al inicio de su administración había 13 hospitales generales, a los cuales se han sumado otros tres.

Son el Hospital General de Topilejo, que ya está en funcionamiento; el Hospital General de la Pastora, en Gustavo A. Madero, y el General de Cuajimalpa.

Dijo que de 9.5 millones de habitantes que tiene la Ciudad, un 40 por ciento son derechohabientes del IMSS.

Otro 10 por ciento se atiende en el ISSSTE y el resto es población abierta que acude a los servicios de salud a cargo del GobCDMX.

Además, recibe  cerca de 2 millones de usuarios del Estado de México.

Por eso el sistema de salud de la Ciudad de México, sus centros de salud y los hospitales materno infantil y hospitales generales, atienden alrededor de 6 millones de personas.

TRABAJADORES

En conferencia de prensa posterior al recorrido, Sheinbaum dijo que representantes de su gobierno acudirán a todos los hospitales y centros de salud.

Ahí se les explicará que la federalización no afectará sus derechos laborales al ser transferidos a la plantilla del Gobierno federal.

Médicos, enfermeras, asistentes y demás personal será contratado por el sistema IMSS-Bienestar.

En ese evento, el director del IMSS Zoé Robledo recordó que en los años 80 del siglo pasado hubo descentralización de los servicios de salud a los estados.

Eso provocó una fragmentación y pulverización de dichos servicios, con niveles de calidad distintos según cada entidad.

LO QUE QUEDARÁ

Robledo precisó que la federalización no le quitará a la jefa de gobierno su carácter de autoridad sanitaria.
Agregó que el traslado del sistema será paulatino, con enfoque preferencial de los hospitales y las clínicas de primer nivel.
El primer hospital que será transferido será justo el General de Cuajimalpa.
Dijo que las secretarías de Salud de los estados no desaparecen.
Pero ahora verán limitadas sus acciones al de jurisdicciones sanitarias para realizar, por ejemplo, campañas de vacunación.
Respecto al traslado de recursos económicos, Claudia Sheinbaum dijo que todo el presupuesto que se destina a clínicas, centros de salud y hospitales será parte de las partidas de IMSS-Bienestar.
De ello quedará exceptuada la Agencia de Protección Sanitaria que seguirá a cargo del GobCDMX.
La administración de Sheinbaum seguirá con las tareas de prevención de la salud.
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días