¿En México existen cuidados paliativos?

Diabetes

Cuidados Paliativos. En el siglo XIX en Europa, los hospicios romanos tenían una función caritativa, alojaban, cuidaban y daban ayuda espiritual a moribundos, viajeros y peregrinos, etc.

Este movimiento ha tenido gran auge y se ha extendido en muchos países durante los últimos 20 años.

Es por eso interesante saber en México cómo estamos en esta materia.

El beneficio que obtiene el enfermo en fase terminal y su familia, al mejorar su calidad de vida en las áreas física y emocional.

El descubrimiento de nuevos tratamientos a través de la investigación científica ha hecho, que los padecimientos crónicos puedan controlarse.

Los cuidados paliativos que ahora preferentemente les llamamos cuidados de soporte son un enfoque especial en la atención integral de las personas con enfermedades graves como el cáncer.

Se concentran en mejorar la calidad de vida ayudando a pacientes y cuidadores a tratar los síntomas de enfermedades graves y los efectos secundarios de los tratamientos para vivan tan bien como sea posible; a fortalecer a la familia y paciente favoreciendo el apego y evita el abandono de los pacientes a los tratamientos, situación frecuente en pediatría.

Cuidados Paliativos en México

La Organización Mundial de la Salud propone que se inicie este tratamiento desde que se hace el diagnóstico de una enfermedad amenazante para la vida, concepto con el que el Dr. Armando Garduño Espinosa del Departamento de Soporte para la Calidad de Vida del Instituto Nacional de Pediatría concuerda totalmente.

Asegura que esta estrategia de atención ya no es solo para los pacientes moribundos, sino incluso para pacientes que se pueden curar o vivir muchos años.

“Este enfoque de atención no habla de la muerte, habla de la vida y su calidad, el mayor tiempo que se pueda y ve al paciente como un ser humano, no solo como un cuerpo, sino atiende sus dimensiones que son parte de su salud como su mente, sus emociones, sentimientos, su familia, aspectos sociales, sus derechos humanos y su dignidad, enfatizando sobre una toma de decisiones en favor del interés mayor del niño”, afirma Garduño Espinosa.

Considera que este nuevo enfoque de los cuidados de soporte “debe ser parte importante del proceso de atención en cáncer en niños cuya finalidad primordial será proporcionar atención integral para curar al mayor número posible, y cuando esto no sea posible, que vivan en las mejores condiciones”.

El Dr. Armando Garduño Espinosa del INP añade que la formación académica y la capacitación de los profesionales de la salud, a todos los niveles, a partir de un amplio modelo profesional, permitiría que los cuidados paliativos puedan ser aplicados en las instituciones de Salud de México. 

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.