En maratónica sesión avalan Presupuesto de la CDMX, sin moverle una coma

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Con 45 votos a favor y 17 en contra, el Pleno del Congreso capitalino aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la CDMX para el año 2022.

Como lo pidió hace una semana la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, los legisladores de la 4T avalaron el Presupuesto por 234 mil millones de pesos sin moverle una coma a la propuesta original.

El dictamen del Presupuesto de Egresos fue el último que los diputados aprobaron luego de una maratónica sesión que inició a las 21:03 horas del 14 de diciembre y terminó a las 10:50 am del 15 de diciembre.

Antes, el mismo 14 de diciembre, los diputados ya habían celebrado una sesión ordinaria y con ello sumaron más de 26 horas congregados en el recinto de Donceles y Allende.

En la discusión del Presupuesto de Egresos, la mayoría de Morena, junto con el PRI (a excepción de Tania Larios), PRD, PT y PVEM, no permitió que pasara ninguna reserva del PAN y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

Esto ameritó que el PAN difundiera un comunicado de prensa en el que acusó que PRI y PRD no son una verdadera oposición, por acompañar al gobierno en la destrucción de la economía popular.

LOS CASTIGADOS

Con ese voto mayoritario, se concretaron reducciones presupuestales de dependencias como la Secretaría de Obras.

Su presupuesto bajará, de 14 mil 908 millones de pesos que tuvo este año a 13 mil 588 millones para el siguiente, es decir, pierde mil 320 millones.

El Sistema de Aguas bajará de forma importante sus recursos para el siguiente año. En 2021 contó con 13 mil 676 millones de pesos, pero en 2022 su presupuesto será de 12 mil 879 millones de pesos.

Los recursos a la Secretaría de Gobierno se recortan en 3 mil 752 millones de pesos respecto a 2021, para quedar en mil 58 millones.

El ajuste a la baja obedece a que ya no tiene a su cargo la administración de los reclusorios de la Ciudad.

La responsabilidad de manejar los reclusorios es ahora de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por eso el presupuesto de la Policía capitalina sube de 18 mil 109 millones de pesos que tuvo en 2021 a 23 mil 318 millones para 2022.

DINERO PARA ALCALDÍAS

En el año 2022 el presupuesto de las alcaldías aumentará en 3 mil 136 millones de pesos para quedar en un techo de 43 mil 10 millones.

Ese monto representa un aumento de 7.9 por ciento respecto a lo aprobado en 2021, que fue de 39 mil 873 millones de pesos.

Pero si se le compara con el presupuesto que las mismas alcaldías tuvieron en 2019 -previo a la pandemia- el aumento es mínimo.

De los recursos que tuvieron las alcaldías en 2019 a lo que se les aprobará en 2022 el incremento es de apenas 191.6 millones de pesos.

Esa alza se anula si se considera la inflación acumulada de los últimos tres años.

MÁS DINERO

De las dependencias que recibirán más recursos destaca la Secretaría de Movilidad, pues su presupuesto subirá en 592.6 millones de pesos, para quedar en 2 mil 304 millones.

La Secretaría de Salud es una de las dependencias que más eleva su bolsa de recursos, al pasar de 12 mil 135 millones de pesos a 13 mil 927 millones.

El aumento en Salud será para dar continuidad a la atención de la pandemia y a la estrategia de Salud en tu Vida.

La Jefatura de Gobierno pasará de tener 262.8 millones en 2021 a 224.7 millones de pesos en 2022, eso sin sumar los 400 millones de pesos que también tendrá para difusión.

Todos los organismos de transporte público de la Ciudad tendrán incrementos importantes.

Subirá el presupuesto para el Metrobús en 575 millones de pesos, para quedar en 2 mil 586 millones.

El Servicio de Transportes Eléctricos, encargado de la operación de los trolebuses y el Tren Ligero pasará de tener mil 391 millones de pesos a 2 mil 371 millones.

El Metro tuvo 15 mil 81 millones de pesos en 2021. Ahora contará con 18 mil 828 millones de pesos.

EL DEBATE

Pasaban de las 5:30 de la mañana cuando la diputada de Morena Valentina Batres presentó el dictamen del Presupuesto de Egresos.

Los legisladores ya llevaban un largo camino de discusiones en el Pleno, porque primero se presentaron seis dictámenes de la Comisión de Normatividad relacionados con cambios al régimen interno del propio Congreso.

Así, justo a la medianoche comenzó el análisis del Paquete Económico con la discusión del Código Fiscal y la Ley de Ingresos, en este recinto que desde un día ante fue atrincherado por la Policía capitalina con vallas y retenes en varias cuadras a la redonda.

Cuando llegó el turno del Presupuesto de Egresos, subió a tribuna el diputado del PAN Federico Döring para acusar que el documento es electorero, conservador y salinista.

Lamentó que el rubro con más crecimiento es el gasto de nómina, con 9 mil millones de pesos, para contratar a promotores de la revocación del mandato y de las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum.

Mientras Döring hablaba, bajo la tribuna sus compañeros de bancada extendieron cartulinas en las que se recriminaba a Sheinbaum por etiquetar 400 millones de pesos para publicidad, pero cero pesos a estancias infantiles.

“El 2024 sí tiene precio”, se leía en esas cartulinas.

Federico Döring lamentó que en este Presupuesto el gasto en obra pública es mediocre, pues está al nivel del que se tuvo en 2012.

Explicó que es conservador porque no se le cambia ni una coma y eso muestra la mediocridad parlamentaria de Morena, pues los diputados de la 4T asumen que no tienen nada que aportar.

VISITA DEL AUDITOR

Luego el diputado del PAN reveló que la tarde del 14 de diciembre el Auditor Superior de la CDMX Edwin Meraz, acudió al Congreso local para pedir más dinero.

Pero Döring lamentó que el Auditor asistiera a cabildear más recursos entre mentiras, pues originalmente Meraz habría pedido 641 millones de pesos.

No obstante, al final aceptó sujetarse al techo que le fijaron desde el GobCDMX por 400 millones y así le regaló 241 millones a la administración de Sheinbaum.

Lamentó que ese regaló se da a pesar de que la Auditoría Superior enfrenta un incumplimiento en 11 rubros del contrato colectivo con los trabajadores de la institución.

ROMPEN EL SILENCIO

En la discusión del Paquete Económico hubo un largo silencio de parte de los diputados de Morena.

Por más de nueve horas y durante toda la madrugada se mantuvieron callados ante las sistemáticas acusaciones del PAN, que reprochó sucesos como los muertos en la línea 12 del Metro o las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum.

Fue ya con luz de día y hasta que comenzó la presentación de las reservas del Presupuesto de Egresos que dieron la cara.

El tono más puntilloso de esa defensa lo protagonizó la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila.

Cerca de las 10:00 horas subió a tribuna para acusar al PAN de presentar cientos de reservas y mociones estériles y malintencionadas como estratega dilatoria para cansar a la 4T.

Criticó a los panistas de desgarrarse las vestiduras por el gasto de 400 millones de pesos para la promoción de Sheinbaum.

Les recordó que los gobernadores panistas de Aguascalientes y Querétaro triplican ese gasto de difusión y ahí los de Acción Nacional no dicen nada.

Fustigó a Federico Döring, porque el diputado califica al Presupuesto de salinista, pero dijo que él fue un legislador que hace más de 15 años sirvió a los intereses más perversos del salinismo para intentar descarrilar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

CRISPACIÓN

En la recta final de este largo debate los ánimos se crisparon, primero porque el morenista Janecarlo Lozano criticó que el panista Aníbal Cáñez no fuera originario de la CDMX.

Esto encendió una sería de intervenciones de ambos bandos, que acusaban discriminación y falta de respeto.

Valentina Batres exigió a Aníbal Cáñez una disculpa, pues el panista acusÓ nepotismo en la familia Batres con hermanos de la legisladora (Martí y Lenia) en cargos dentro del gobierno capitalino.

Estaban en medio de esos señalamientos cuando la diputada del PAN Adriana Gutiérrez Ureña tomó la palabra para acusar que fue víctima de toqueteos por parte del diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez.

El tema del Presupuesto quedó entonces en segundo plano, hasta que la morenista Ana Francis López dijo a la del PAN que se solidarizaba con ella y le pidió hacer la denuncia.

Pero también solicitó aprobar ya el Presupuesto de Egresos 2022.

A las 10:30 horas el presidente de la Mesa Directiva anunció el resultado de la votación en lo particular, con 43 a favor y 18 en contra.

Los morenistas se amontaron entre festejos bajo la tribuna para tomarse una foto del recuerdo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News