En la colonia Roma Norte unos 200 inmuebles catalogados con valor patrimonial han sido intervenidos ilegalmente o hasta demolidos por desarrolladores inmobiliarios, sin consecuencias para los responsables, acusaron vecinos.
Lamentaron que las colonias Roma Norte y Roma Sur acumulan 233 denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), relacionadas con construcciones irregulares, ruido y violaciones a los usos de suelo.
DENUNCIAS EN PAOT
A decir de los vecinos que integran el Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, hasta el año 2023 la PAOT recibió mil 280 denuncias, de las cuales 68.28 por ciento tienen que ver con construcciones, ruido y uso de suelo no permitido.
De estas denuncias, la Alcaldía Cuauhtémoc es la que mayor número de denuncias en la Ciudad con 15.4, es decir, 888.
En la Roma Norte, según el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Cuauhtémoc que data de 2008, existían mil 979 inmuebles catalogados.
“Se estima que más de 200 han sido intervenidos o demolidos, sin
consecuencias para los responsables o con el visto bueno del INBAL.
“A la fecha no existe un documento que acredite los daños o permita un diagnóstico actualizado”, acusaron los integrantes del Frente.
Con los datos que han recabado, tienen identificados en la Roma Norte varios inmuebles declarados Monumentos Artísticos, como las casas ubicadas en Sinaloa 97, Valladolid 52, Colima 232, Chihuahua 77 y Álvaro Obregón 161.
PIDEN DECLARATORIA
Ayer jueves, estos habitantes de la Roma realizaron un bloqueo en el cruce de Insurgentes y avenida Monterrey para visibilizar esta situación.
También protestaron para pedirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que emitan una Declaratoria para que estas colonias sean Zonas de Monumentos Artísticos.
Esto con el objetivo de protegerlas de la voracidad y destrucción inmobiliaria a la que se han visto sometidas durante las últimas décadas.
Los vecinos quieren que el Presidente, antes de que termine su periodo, mandate a la Secretaría de Cultura federal a través del INBAL, para que inicie el proceso de Declaratoria por oficio y se tenga en el próximos mes y medio.
Ello apegado al procedimiento que establece el artículo 5 la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y que publique la Declaratoria.
CASOS
Durante la protesta, los vecinos señalaron algunos casos que sirven de ejemplo sobre la depredación inmobiliaria que afecta a los inmuebles de valor patrimonial.
Explicaron que frente a la Secretaría de Movilidad, en Álvaro Obregón 271, se está construyendo un edificio de Be Grand en una de las avenidas emblemáticas de la colonia y frente al Parque España, el cual romperá con toda la visual y con clara afectación a la zona en términos del patrimonio.
Agregaron que el Congreso de la Ciudad de México realizó en julio pasado tres cambios de uso de suelo, sin consulta ciudadana, para permitir 3 hoteles de lujo en la Roma Norte.
En la avenida Monterrey 240 se construye un edificio cuyo fideicomiso es Banca Mifel, donde los permisos se sacaron para la colonia Roma Norte, pero está ubicado en la Roma Sur.
Además, su cambio de uso de suelo (realizado en 2023) está testado en la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) sin que a la fecha se haya logrado obtener vía transparencia.
Por ello pidieron al Alcalde saliente de Cuauhtémoc, Raúl Ortega, haga una suspensión temporal de las construcciones y se establezca de forma inmediata una mesa para la revisión de los permisos.
Presumieron que muchas obras son ilegales y ni siquiera muestran de manera pública y por Ley, la publicitación vecinal.
Imprimir artículo