En la CDMX violentadores y deudores alimentarios serán inelegibles

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En Pleno del Congreso capitalino aprobó por unanimidad una reforma en materia electoral que hace inelegibles a los violentadores y deudores alimentarios.

Con 50 votos a favor y cero en contra los legisladores reformaron el artículo 18 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local.

La modificación establece que la persona interesada en contender no debe haber sido sentenciada por la comisión dolosa de delitos contra la vida y la integridad corporal.

Tampoco debe tener sentencia contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, ni por violación a la intimidad sexual.

Tampoco por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualesquiera de sus modalidades y tipos.

Además, no debe haber sido sentenciado o sancionado penal o administrativamente por actos de discriminación por género, identidad o expresión de género u orientación sexual.

La persona a la que aplicará esta reforma tampoco deberá estar en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, ni en el Registro de Personas Agresoras Sexuales.

Esta reforma entrará en vigor al momento de su publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX

Las reformas aprobadas establecen como objetivo evitar que personas violentadoras de mujeres y de los derechos familiares accedan a cargos de elección popular.

Con ello se busca que los aspirantes a una candidatura independiente no hayan incurrido en alguna situación de violencia de género ni familiar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días