En la CDMX repuntaron la extorsión, homicidios y robo durante 2023: Coparmex

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Directivos de la Coparmex CDMX alertaron sobre un repunte en seis delitos que son considerados por el propio gobierno de la Ciudad como de alto impacto.

Durante una conferencia virtual donde presentaron sus perspectivas económicas para la Ciudad en 2024, los líderes empresariales enlistaron los ilícitos que registraron un alza durante 2023.

Esos delitos son la extorsión, el homicidio doloso, el robo a negocio, el robo a casa habitación, el robo de autotransportes y el robo en transporte público individual.

EXTORSIÓN

Con cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detallaron que entre enero y noviembre de 2023 el delito de extorsión registró 494 víctimas afectadas por dicho ilícito.

Son 138 más que las registrados en el mismo periodo de enero-noviembre 2022, cuando el número fue de 356.

MÁS HOMICIDIOS

Contra la reiterada narrativa gubernamental que presume una sistemática y mantenida reducción en el número de asesinatos, la Coparmex CDMX señaló un repunte en los homicidios dolosos.

Según sus cifras, entre enero y noviembre de 2023 hubo 840 homicidios dolosos, incluidos en esa cifra los feminicidios.

La cifra es superior en 48 casos a la del mismo periodo de 2022, cuando los homicidios dolosos sumaron 792.

El robo a negocios pasó de 10 mil 251 a 11 mil 144; el robo a casa habitación subió de 3 mil 15 a 3 mil 165; y el robo de autopartes se incrementó de 8 mil 75 a 10 mil 237.

El robo en transporte público individual subió de 604 a 660.

EL REPUNTE 

A pregunta expresa sobre la discrepancia entre estas cifras y la narrativa gubernamental que presume una disminución, el secretario del Consejo Directivo de la Coparmex CDMX Gabriel Funes, habló de la diferencia entre un repunte y la tendencia en la incidencia.

Lo explicó con el caso específico de los homicidios dolosos, los cuales se redujeron en más de 50 por ciento entre 2018 y 2022.

En ese periodo los homicidios bajaron, de mil 461 a 792.

En 2023 se vio el repunte de ese delito, pues llegó a 840, pero dijo que eso no significa un cambio en la tendencia general que venía observándose desde 2018 a 2022, cuando sí hubo un reducción considerable.

“Por eso es importante tener presentes los puntos de comparación, pues si alguien dice que se redujeron los delitos entre 2018 y 2023 tiene la razón, aunque hubo un repunte en 2023 pero no llegó a los niveles de 2018”, argumentó.

Agregó que el repunte no significa un cambio de tendencia, aunque enfatizó que justo el reto de las autoridades capitalinas para 2024 será disminuir la incidencia en aquellos delitos donde se presentó el aumento.

Tanto Funes como el presidente de la Coparmex en la Ciudad Armando Zúñiga puntualizaron su preocupación respecto al delito de extorsión.

Dijeron que es el ilícito con más incremento en el país y con la mayor cifra negra.

Zúñiga habló sobre la urgencia de hacer reformas legales en materia penal para facilitar la judicialización de las carpetas de investigación relacionada con ese delito y abatir la impunidad.

También dijo que es necesaria una mayor coordinación entre las autoridades de los estados del centro del país y de la Federación, pues se ha visto que las conductas registradas en otras entidades contaminan a la CDMX.

Armando Zúñiga añadió que debido a la inseguridad, el costo de operación de las empresas afiliadas crece entre 4 y 8 por ciento.

Ello es así pues se deben contratar servicios como personal de custodia o seguros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días