En la CDMX “las cosas no están color de rosa”, acusan especialistas en seguridad y economía

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Especialistas en materia de seguridad y economía advirtieron que en la CDMX el escenario en esos rubros “no es tan de color de rosa” como se presenta desde la narrativa gubernamental.

Es más, el director del Observatorio Nacional Ciudadano Francisco Rivas dijo que en cuanto a la seguridad y procuración de justicia “las cosas están peor que nunca”.

Tanto Rivas como la directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Valeria Moy, participaron en la presentación del Observatorio de la Ciudad de México.

Ante empresarios, académicos, funcionarios del GobCDMX y legisladores, Rivas y Moy fueron particularmente críticos hacia las políticas públicas y los resultados de la actual administración capitalina en materia de economía y seguridad.

COLOR DE ROSA

Valeria Moy destacó que apenas en julio de este año se lograron recuperar los empleos y el nivel del PIB que se tenían en febrero de 2020.

“Acabamos de recuperar la productividad que teníamos antes de la pandemia. 

“Nos tomó tres años”, dijo la directora del IMCO al cuestionar qué pasó y por qué tomó todo ese tiempo la recuperación.

Dijo que esos tres años de reactivación económica colocan a la CDMX en el mismo rango que el estado de Veracruz que apenas ahora logró recuperarse.

“Las cosas no son tan de color de rosa como parecen”, añadió Valeria Moy.

“PEOR QUE NUNCA”

Aún más crítico fue Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Habló de “un desastre” a nivel nacional en materia de seguridad y justicia, por lo cual “no podemos sentirnos complacientes y decir que las cosas van muy bien; las cosas están peor que nunca”, sostuvo.

Dijo que a un año de que termine la actual administración ya se rebasó el total de homicidios en término de tasas por cada 100 mil habitantes.

Así, en lo que va del actual sexenio hay 110 homicidios por cada 100 mil habitantes, contra los 103 de la administración de Peña Nieto y 90 de la de Calderón.

“De ese tamaño es el desastre, además se han reportado 47 mil personas desaparecidas”, acusó.

LA CDMX

Rivas lamentó que la CDMX adolece de problemas similares a los del país.

Explicó que en este 2023 la suma de delitos ha crecido.

Así, expuso, el homicidio doloso aumentó y la Ciudad concentra a una de cada ocho desapariciones. 

“De las cinco mil doscientas personas desaparecidas durante el sexenio en la Ciudad, casi 40 por ciento son mujeres.

“El número es brutal porque si es el momento de las mujeres las estamos dejando víctimas de la violencia”, fustigó el director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Agregó que el feminicidio parece haber disminuido, pero no las violaciones ni la violencia familiar que están en sus máximos históricos.

MÁS CIFRAS

Los datos que presentó Rivas no fueron muy distintos a los que se dieron a conocer durante la presentación del Observatorio de la Ciudad de México.

El Reporte 2023 de esa nueva plataforma de información entregado durante el evento, detalló que de 2021 a 2022 la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes subió de 45 mil 336 ilícitos a 46 mil 32.

Con datos del INEGI a 2023 destacó que en la Ciudad el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó 38 mil 109 millones de pesos.

Además, el asalto en la calle o transporte público, así como el fraude son ilícitos con mayor incidencia, al acumular un 51.3 por ciento del total.

En cuanto a la violencia de género y en particular sobre feminicidio, el Reporte de este nuevo Observatorio dio cuenta de 76 casos registrados en 2022, contra los 72 de 2021.

Así, la CDMX se colocó como la entidad con mayor violencia hacia la mujer en el ámbito comunitario y la segunda con mayor violencia de género en el ámbito escolar, laboral y familiar.

MOLESTIA

Los datos y las críticas que se generaron durante el evento fueron incómodos para un sector del público que asistió a la presentación del Observatorio de la Ciudad de México.

Ahí estuvieron integrantes del gabinete capitalino como el secretario del Trabajo José Luis Rodríguez; el titular de la Sedeco Fadlala Akabani; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos Miriam Urzúa y el tesorero Roberto Fernández.

Se sumó el diputado local de Morena Fernando Mercado.

Antes de que terminara el evento se retiraron del lugar Miriam Urzúa y José Luis Rodríguez, mientras que Fadlala Akabani decía en tono molesto que aquello tenía un sesgo político.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días