En la CDMX hay un millón 369 mil personas en pobreza extrema

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Consejo de Evaluación de la CDMX (Evalúa) destacó en un informe al Congreso capitalino que la pobreza extrema en la capital del país disminuyó en 4 puntos porcentuales y con ello 350 mil personas salieron de esa condición.

Pero lo que no subrayó del mismo informe es que aún hay un millón 369 mil capitalino en ese rango de pobreza extrema.

El Evalúa entregó al Congreso capitalino su Informe de Actividades sobre la Evaluación de las Políticas Públicas y Programas de la Ciudad de México 2022-2023.

En el documento precisa que el periodo de trabajo que contempla el presente dicho informe abarca de octubre de 2022 al mismo mes de 2023.

Explica que la medición de la pobreza en la Ciudad entre 2018 y 2022 se realizó a través del Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP).

Este método examina la pobreza de la población desde tres dimensiones: ingreso, necesidades básicas insatisfechas (NBI) y tiempo libre.

Se distingue de otros métodos de medición de la pobreza porque es el único que considera el tiempo como una fuente de provisión de bienestar y, además, utiliza umbrales de satisfacción apegados al enfoque de derechos.

POBREZA

Así, el Evalúa presumió que la población en situación de pobreza multidimensional en la Ciudad de México disminuyó entre 2018 y 2022.

Enfatizó que uno de los avances más importantes se observa en la pobreza extrema, que pasó de 18.7% a 14.7%; es decir, 350 mil personas rebasaron esta situación en el periodo referido.

Asimismo, se registran mejoras significativas en materia de pobreza por ingresos (de 47.7% a 42.9%); en el ámbito de la vivienda (de 49% a 42.7%); o en la carencia por adecuación sanitaria (40.5% a 35%).

También subrayó la importante caída en la pobreza por telecomunicaciones (incluye teléfono e internet), que pasó de tener una incidencia de 35% en 2018 a 19.7% en 2022.

Así, el Evalúa sostuvo que en el contexto de los estados, la CDM es la tercera entidad con menor nivel de pobreza, y no la duodécima como reporta CONEVAL.

Esta diferencia se debe a la subestimación de la pobreza rural en la que incurre el método oficial de medición de pobreza del nivel federal.

POBREZA EXTREMA

Pero lo que el Evalúa no enfatizó es que en la Ciudad aún hay 360 mil personas en situación de pobreza muy alta y poco más de un millón en el estrato de pobreza alta, para dar el total de un millón 369 mil capitalinos en esa condición.

A ellos se suman 4 millones 481 mil chilangos en una situación de pobreza moderada.

Hay un estrato de población compuesto por un millón 538 mil personas que se encuentran en el estrato de satisfacción mínima, mientras que la llamada clase media la integran un millón 769 mil capitalinos.

En la Ciudad sólo 145 mil personas integran el estrato de la población con el ingreso más alto.

Aún así, el Consejo de Evaluación de la CDMX destacó una caída en el nivel de desigualdad en la urbe y se cambio se explica por la caída en los ingresos de los deciles más altos.

En el decil ocho, por ejemplo, los ingresos mensuales apenas pasaron de un promedio de 11 mil 501 pesos a 11 mil 507; en el decil nueve bajaron de 17 mil 590 a 16 mil 35, y en el decil diez (el más alto) los ingresos disminuyeron de 53 mil 220 a 41 mil 730.

NIÑOS Y JOVENES

El Evalúa detectó que por grupos de edad, la población infantil y juvenil de la Ciudad es la que experimenta mayor pobreza, con todo y el programa de becas que entrega el gobierno de la 4T.

En 2018 un 29.3 por ciento de la población joven padecía pobreza extrema y aunque ha disminuido aún ocupa el porcentaje más alto, con 23.8 puntos.

En cambio, la situación ha mejorado notablemente para los adultos mayores de 60 años. En este grupo de edad, la pobreza extrema casi se ha erradicado: de un 9.5% en 2018 se pasó a un mínimo de 5.2%.

Este grupo etario es el que tiene mejor nivel de vida, más del 57% de los adultos mayores vive sin pobreza.

Los adultos de entre 30 y 59 años también padecen menos pobreza: se redujo de 17.7% a 13.8% la incidencia de habitantes de este grupo que vivió con pobreza extrema.

El Consejo de Evaluación no observó diferencias significativas en la pobreza por sexo, ya que la incidencia de carencias es ampliamente similar entre hombres y mujeres.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días