En la CDMX hay déficit de 400 mil viviendas, lamenta Canadevi

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El presidente de la Canadevi Delegación Valle de México, Leopoldo Hirschhorn, alertó que en la CDMX el gran déficit de vivienda alcanza ya las 400 mil.

En torno a la cifra hay una gran cantidad de factores que han provocado ese déficit, como la ausencia de incentivos gubernamentales, la falta de poder adquisitivo y de acceso a créditos de la población, así como la imposibilidad de construir más niveles.

El empresario participó hoy en el Encuentro Nacional Vivienda Pilar en la Prosperidad Económica de México, organizado por el diputado federal electo de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar.

UNA RADIOGRAFÍA

Dentro del panel “Nearshoring y vivienda”, el directivo de la Canadevi presentó una radiografía sobre la situación de la vivienda en la Ciudad.

Ahí, explicó que en la capital del país se requieren 70 mil viviendas al año, mientras que 60 por ciento de las viviendas se auto construyen y de ellas un porcentaje similar se edifican en áreas naturales protegidas.

Hirschhorn explicó que de todo ese conglomerado, la Canadevi solo participa con la edificación de 2 mil viviendas al año y son hogares con valor de 3.5 millones de pesos.

Se trata de viviendas de entre 65 y 70 metros cuadrados, edificadas en su mayoría en alcaldías centrales.

Antes de 2018, recordó, la Canadevi edificaba 20 mil viviendas al año en la capital del país y esa reducción de 18 mil obedece al exceso de trámites, el alto costo de financiar una vivienda y la recuperación muy lenta y complicada de la inversión. 

“Hubo 22 mil matrimonios y 122 mil niños nacieron el año pasado en la Ciudad 

“¿Dónde vive esa gente? Hacinados en casas o en esas viviendas afuera de la Ciudad”, estimó.

Dijo que 24 por ciento de la población vive en una vivienda rentada, mientras que 23 mil ocupan espacios de alojamiento de Airbnb.

Explicó que 123 mil empresas cotizan en Infonavit en la Ciudad y hay 6 millones de derechohabientes que tienen un crédito en la CDMX, pero solo lo han ejercido 600 mil personas.

En la capital del país la vivienda más barata vale un millón 800 mil pesos, pero para acceder a esa vivienda el interesado requiere ganar 54 mil pesos al mes.

“La única manera de abatir esto es construyendo más vivienda, pública, privada, de diferentes precios.

“Necesitamos una ley de vivienda, unos planes de gobierno para mejorar esto; es la única manera de hacerlo, no reduciendo las rentas”, sostuvo.

VIVIENDA ASEQUIBLE 

Así, planteó que se requiere vivienda asequible y para ello se deben reajustar las normas técnicas complementarias para no elevar los precios de las viviendas.

También habló de actualizar los precios tope de viviendas para trabajadores, definidos en la norma 26.

Dijo que se debe tener apoyo del gobierno para poder construir más niveles y aumentar la densidad.

Reveló que la semana los integrantes de Canadevi se reunieron con el jefe de Gobierno Martí Batres y ahí le propusieron un plan de vivienda asequible (que vale 1.5 millones de pesos) y ya se tiene el programa piloto para 300 viviendas en cinco proyectos.

MÁS NIVELES

El presidente de Canadevi Valle de México lamentó que hoy para construir una vivienda en la CDMX deben pasar tres años en trámites.

Por ello los desarrolladores han optado por llevar sus inversiones a la frontera norte, a Mérida, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Guanajuato y después la capital del país.

Para abaratar el costo de las viviendas, Leopoldo Hirschhorn dijo que deberían autorizarse más niveles pues hoy solo se permite construir “muy bajito”, lamentó.

“Necesitamos que la ley nos permita construir más niveles, porque hoy un 40 por ciento de la Ciudad está construida en uno o dos niveles y necesitamos liberar esas alturas, porque el costo de la tierra se divide entre las alturas”, argumentó.

Este tema, añadió, podría venir en una nueva ley de vivienda y otra de asentamientos humanos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News