En año electoral van por ajustes de impuestos a la publicidad exterior, incluso la irregular

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno de la Ciudad presentó reformas al Código Fiscal para que en el 2024, año electoral, se puedan imponer nuevos impuestos y tarifas a la publicidad exterior, incluso aquella que existe de manera irregular.

Según el proyecto de Código Fiscal que la administración capitalina entregó hoy al Congreso local para su aprobación, en el artículo 193 se proponen cambios para asegurar el pago de derechos por las autorizaciones, licencias y permisos otorgados para esa publicidad.

Ahí se plantea la introducción del concepto de cobro por la expedición o prórroga de Acuerdos de Viabilidad de Manera Transitoria.

La intención del gobierno que encabeza Martí Batres es lograr el cobro de anuncios irregulares a las empresas de publicidad exterior, con base en una “tarifa proporcional y equitativa de las contribuciones procedentes” hasta en tanto se determina la posibilidad de expedirles una Licencia.

Es decir, mientras la Seduvi realiza el análisis de la viabilidad para la permanencia, cambio de modalidad y/o reubicación de los medios publicitarios que sean sujetos a una regularización.

Ello con base en el artículo Séptimo transitorio de la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad.

En el proyecto de Código Fiscal se recordó que de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior, existe la posibilidad de permanencia, cambio de modalidad y/o reubicación de anuncios, siempre y cuando sean incluidos en el Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior.

El proyecto de Código Fiscal le otorga facultades a la Seduvi para establecer el monto de contribuciones que la propia dependencia determine.

Para ello tomará en cuenta las dimensiones, ubicación, modalidades, tecnologías empleadas, fines u objetivos, disponibilidad y duración, entre otros rubros de cada anuncio.

De entre conceptos para cobros nuevos que se prevén en el Código Fiscal 2024 están tarifas de 7 mil 737 pesos por metros cuadrado para tótems publicitarios.

Un caso similar será el de anuncios Denominativos en inmuebles ubicados en vías secundarias. Por metros cuadrado y con una vigencia de tres años el cobro será de 7 mil 600 pesos.

En la exposición de motivos del proyecto de Código Fiscal 2024, se argumenta que con esta reforma se pretende atacar el fenómeno de la elusión fiscal que hasta la fecha se había venido presentado en las contribuciones relacionadas con la expedición de permisos, licencias o autorizaciones en materia de publicidad exterior.

“Diversos sujetos aprovechándose de las deficiencias y vacíos legales que presentaba la normatividad de la materia, no pagaban las contribuciones que les correspondían en un contexto de total impunidad”, se lee.

En ese contexto destaca que para 2024 se eliminará un cobro de 17 mil 500 pesos que hasta ahora se les hacía a los empresarios de publicidad exterior por la reinscripción anual al Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana.

Ese concepto prácticamente desaparece en el proyecto de reforma al Código Fiscal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días