Empresas pagan anuncios de AMLO en el metro

Investigaciones simultáneas realizadas por el periódico Reforma y por el portal Animal Político, demuestran que Luz Alicia Ramos Pineda tiene vinculos con gobierno

Empresas pagan anuncios de AMLO en el metro. Los millones de usuarios del sistema de transporte colectivo metro, se encontraron con anuncios y carteles colocados en los andenes y pasillos para promover la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto era para promover el ejercicio de revocación de mandato que se realizará el próximo domingo.

Hoy se sabe que, gracias a investigaciones simultáneas realizadas por el periódico Reforma y por el portal Animal Político que empresas tiene vínculo con los gobiernos de morena.

Por tanto, los carteles y anuncios pro-AMLO en el metro fueron pagados por una proveedora del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), de alcaldías gobernadas por Morena y del gobierno federal.

La investigación de Reforma

Se trata de Luz Alicia Ramos Pineda, apoderada legal de GP Construcciones. Esta empresa a través de la firma de al menos 25 contratos con los gobiernos de Morena pagó 473 mil pesos para que los anuncios se exhibieran del 18 de marzo al 6 de abril. También se sabe que ha acumulado contratos con gobiernos de la 4T por más de 250 millones de pesos.

Mientras tanto, el monto de los contratos que ha obtenido GP Construcciones entre 2019 y 2022, suma al menos 63 millones de pesos en diversos estados del país. En la CDMX, la empresa ha acumulado negocios con la administración de Sheinbaum Pardo por más de 150 millones de pesos y en un par de alcaldías por 48 millones de pesos.

Por tanto, surge la sospecha que esta campaña en el metro es una manera en que las empresas pagan anuncios de AMLO. Como respuesta a los favores que la empresa ha recibido. ¿Que son 473 mil pesos de una campaña cuando ha recibido más de 250 millones?

A raíz de una queja de partidos de oposición, se realizó una investigación previa del Instituto Nacional Electoral (INE), Ramos Pineda había asegurado que la publicidad en favor de la consulta de revocación fue iniciativa propia y que no tenía vínculos con Morena o con quienes promueven el ejercicio. El INE confirmó que ella no militaba en ningún partido político y cerró la indagatoria.

Según la información pública disponible, de 2018 a la fecha GP Construcciones ha celebrado cuatro contratos. Con el Ayuntamiento de Tecomán, en Colima; seis con el Gobierno federal; 14 con las anteriores administraciones de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; 10 con la actual Secretaría de Obras (Sobse) del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Empresas pagan anuncios de AMLO en el metro

Los contratos han sido para dar mantenimiento y limpieza a vialidades, conservación de camellones y trabajos de alumbrado público.

El 23 de abril de 2019, la Sobse y GP Construcciones firmaron el contrato DRMAS/079/29 para hasta 69 servicios de cuadrilla de mantenimiento, por un millón 721 mil 980 pesos. Por parte del Gobierno de la CDMX lo rubricó el director de Recursos Materiales y, por la empresa, Luz Alicia Ramos Pineda, apoderada legal.

Durante 2019, GP Construcciones firmó tres contratos con Obras por un monto total de hasta 8 millones 433 mil 674 pesos. Mientras que en 2020 fue sólo uno, por 3 millones 238 mil 570 pesos. En cambio, el año pasado fueron seis, por un total de hasta 51 millones 417 mil 957 pesos.

Carolina del Ángel Cruz, consejera electoral y especialista en Justicia y Derecho Electoral, consideró urgente revisar la legalidad y posibles conflictos de intereses de la contratante de los anuncios. Además Dijo ser necesaria la fiscalización de dicha promoción.

“Algo debe estar ahí disfrazado y, definitivo, no hay forma de que sea ético”, aseguró.

“De entrada porque estamos hablando de un proceso de democracia en el que cualquier peso debe ser reportado, fiscalizado y regulado”, confirmó.

La investigación de Animal Político

Ramos Pineda, contrató espacios en las pantallas, mamparas y vagones del Metro de la Ciudad de México para promover la consulta de revocación de mandato. Ella está involucrada en tres empresas que han sido proveedoras de Sheinbaum Pardo. Obtivieron contratos de limpieza y mantenimiento de espacios públicos por al menos 150.6 millones de pesos. Se sospecha que provvengan mediante prácticas ilícitas de simulación de competencia.

A raíz de una queja de partidos de oposición, el INE abrió una investigación y detectó que los anuncios fueron contratados por Ramos Pineda a la empresa ISA Corporativo S.A. de C.V.

Esta empresa es concesionaria de los espacios publicitarios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Los espacios se ocuparon para difundir los mensajes sobre la consulta revocatoria entre el 18 de marzo y el 6 de abril, por un monto de 473 mil 126 pesos.

Ramos Pineda fue funcionaria del gobierno capitalino en la administración anterior. También es representante legal de GP Construcciones S.A. de C.V. y Agrupación Empresarial S.A. de C.V. Su hermano, José Eduardo Ramos Pineda, es apoderado y administrador de Grupo Benj S.A. de C.V.

En las tres razones sociales tienen cargos de representantes, administradores y apoderados otros dos parientes, Delia Gabriela Pineda Mejía y Javier Pineda Cedillo. Se considera que las empresas comparten números telefónicos y correos electrónicos, de acuerdo con registros en padrones de proveedores y decenas de procesos de contratación revisados por este medio. Los domicilios fiscales de las compañías están ubicados en casas particulares de la CDMX y en un edificio de oficinas que luce desocupado.

Ramos Pineda y sus empresas pagan anuncios de AMLO

Las tres empresas del grupo también obtuvieron contratos por 47.3 millones de pesos de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc durante el trienio 2018-2021, en el que ambas demarcaciones fueron gobernadas por los morenistas Víctor Hugo Romo y Néstor Núñez, respectivamente.

En total, GP Construcciones, Agrupación Empresarial y Grupo Benj recibieron 27 contratos por adjudicación directa. Así como la participaron en otros 12 procesos de licitación en el gobierno capitalino y las dos alcaldías morenistas entre 2019 y 2021. Este medio estableció que al menos cinco contratos por un monto de 22.8 millones de pesos fueron obtenidos en licitaciones en las que hubo simulación de competencia.

Los contratos otorgados por el gobierno de la CDMX a dicho grupo empresarial han sido para dar limpieza y retirar propaganda en el Metro. Ahora utilizan el mismo espacio donde la representante legal contrató, a través de la concesionaria ISA Corporativo, anuncios para promover la consulta revocatoria y la figura del presidente López Obrador.

Mediante su dirección de comunicación social, Animal Político solicitó a la administración de Sheinbaum Pardo para pronunciarse respecto. Se le cuestionó si consideraba que existe conflicto de interés en el hecho de que la representante legal de contratistas de su gobierno “donara” espacios para difundir la consulta de revocación de mandato.

El gobierno capitalino dijo que no se involucra en las actividades políticas de privados y descartó que haya corrupción en la administración.

Ésta fue la respuesta del gobierno de Sheinbaum Pardo:

“1. Con relación a los hechos que se refieren, manifestamos que el Gobierno de la ciudad no se involucra en temas entre privados o las actividades políticas que cualquier ciudadano decida realizar.”

“2. En el Gobierno de la Ciudad de México no hay corrupción y no se establecen relaciones de complicidad de ningún tipo.”

“3. En caso de considerarlo necesario, se puede denunciar ante la Secretaría de la Contraloría General para el seguimiento legal conducente.”

El INE corroboró el despliegue de propaganda a favor de la consulta de revocación de mandato en pantallas, mamparas y vagones del Metro de la CDMX e inició una investigación para determinar la legalidad de su contratación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días