Empresa con irregularidades en auditoría mejorará tramo subterráneo en línea 12

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La renivelación y mejoramiento de siete curvas cerradas en el tramo subterráneo de la línea 12 del Metro costará 405 millones de pesos.

Esas obras estarán a cargo de la empresa TSO-NGE México, una firma con irregularidades detectadas en auditorías por incumplimiento de contrato con el mismo Metro en 2019.

El diario El Economista dio a conocer el pasado 5 de mayo el resultado de una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) del propio Sistema de Transporte Colectivo.

La auditoría reveló incumplimientos del proveedor TSO NGE México para el mantenimiento de vías de la Línea 12 durante el año 2019.

De acuerdo con la Auditoría A-3/2021, se analizó el “incumplimiento en la aplicación y trámite de penas convencionales del contrato STC-CNCS-070/2019”.

Dicho contrato, adjudicado a TSO-NGE MÉXICO S.A de C.V, tenía como objeto contratar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de vías de la Línea 12.

Incluyó la contratación del servicio de sustitución de riel en las curvas 1B, 2B, 43, 44, 55 y 56.

FUE POR LICITACIÓN

Hoy el director del Metro Guillermo Calderón explicó el desarrollo de las obras en esas siete curvas durante un recorrido por la estación Zapata.

Ahí dio a conocer que la empresa TSO-NGE fue contratada a través de una licitación pública internacional, bajo una convocatoria apegada a la normatividad.

Destacó que el pago por 405 millones de pesos a esa compañía correrá a cargo de las empresas que realizan la rehabilitación total de la línea 12, como acuerdo de reparación tras la caída de la trabe en mayo de 2021.

En el caso del tramo subterráneo, las propias autoridades capitalinas han informado que ICA es la firma encargada de pagar y realizar la rehabilitación de esa parte de la “línea dorada”.

Calderón precisó que la supervisión de obra en las siete curvas sí se pagará con recursos del GobCDMX y se le asignó a la empresa Egis.

Hace un mes, también en conferencia, el funcionario dijo que a Egis se le pagarán 35 millones de pesos por esa supervisión.

Las autoridades capitalinas también contrataron con dinero público a los directores responsables de obra y corresponsable de seguridad estructural.

UNA HISTORIA AÑEJA

La relación del Metro con TSO no es nueva, particularmente en lo que tiene que ver con la línea 12.

Esa empresa fue contratada por el Sistema de Transporte Colectivo desde 2016.

En esa ocasión tuvo a su cargo la rehabilitación de la Línea 12, por el desgaste ondulatorio de los rieles.

Además, se le encomendó darle mantenimiento continuo a las vías.

De hecho, por esos trabajos que tuvo a su cargo TSO, en medios de comunicación se señaló que la empresa era investigada por la Fiscalía capitalina.

Esto ante su eventual responsabilidad en el colapso de la trabe.

La versión de que TSO era investigada por la Fiscalía ya no fue confirmada después.

LAS OBRAS 

En el recorrido de hoy Guillermo Calderón recordó que el mejoramiento de siete curvas en el tramo subterráneo se realiza entre las estaciones Atlalilco y Zapata.

Apuntó  que la sustitución  y mejoramiento de las 7 curvas disminuirá los costos de mantenimiento a las vías de un 30 a 40%, anuales.

En total, 4.5 kilómetros de los 11.9 del túnel serán rehabilitados.

Ello impactará en el mejoramiento de la geometría de la vía, tanto en el alineamiento como en el perfil para reducir el desgaste ondulatorio.

Las curvas a rehabilitar tienen radios menores a 500 metros, las cuales  deben mejorarse y sustituirse, como parte de las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Asesor.

DETALLES

El director del Metro señaló que la rehabilitación tiene la finalidad de sustituir rieles, durmientes y balasto.

Se colocarán elementos de mayor dureza, así como realizar el mejoramiento de la subbsase que soporta a dichos elementos de la vía.

En el lugar detalló que la subbase anterior tenía capacidad de soportar 35 kilos por centímetro cuadrado.

El nuevo material podrá soportar 70 kilos por centímetro cuadrado.

Posterior al retiro de los equipos de vía se realizará el mejoramiento de la subbase, con un avance de 360 a 400 metros por semana.

Refirió que se llevará a cabo la corrección de alineamiento, perfil y medidas geométricas de 20 mil metros de vía.

Estimó que el mejoramiento de vías en las siete curvas estará listo en noviembre de este año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días