Empleo verde se reactiva en la CDMX

Empleo verde. El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), a través de las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo, y del Medio Ambiente, iniciaron en la barranca Becerra Tepecuache Sección La Loma en la Alcaldía Álvaro Obregón, las actividades de Empleo Verde en la Ciudad de México.

Con Empleo Verde, la capital del país promueve una cultura ambiental.

Una de las acciones es mediante la limpieza de barrancas en Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras y Tlalpan.

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, precisó que a través de este ejercicio se realizará el saneamiento y limpieza de 25 áreas de valor ambiental.

Todas ellas, con categoría de barrancas en la Ciudad, para sumar acciones en beneficio de la preservación y restauración del medio ambiente.

«Uno de los elementos centrales es fortalecer la reactivación económica de nuestra Ciudad y sumar esfuerzos en colectivo», dijo.

Junto a la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, Rodríguez aseguró que el objetivo es generar posibilidades de trabajo temporal.

«Un trabajo que permita un ingreso y que además nos permita generar conciencia ambiental e identidad», destacó el Secretario de Trabajo. 

La Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles, comentó que se requiere un rescate.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a apoyar en el cuidado de las barancas debido a su gran valor ambiental.

Empleo verde

Lía Limón reiteró la disposición de la alcaldía para contribuir con el Gobierno de la Ciudad.

Aseguró que el objetivo es que estos espacios vuelvan a ser pulmones verdes de la CDMX.

Por ello, agradeció el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores que sanearán el lugar. 

El titular de Trabajo en la Ciudad informó que durante tres meses se realizarán acciones como limpieza y reciclaje de residuos sólidos, la contención de la erosión del suelo, restauración forestal con especies nativas, control de fauna abandonada, y saneamiento de descargas residuales.

Previamente se capacitó a mil participantes para el manejo ecológico de las barrancas, con temas como la separación selectiva de residuos sólidos urbanos en cuatro categorías: residuos orgánicos, residuos inorgánicos reciclables, residuos orgánicos no desechables y residuos voluminosos y de manejo especial.

Empleo verde

Atención a barrancas

Las barrancas con valor ambiental a intervenir son: Tacubaya, Becerra Tepecuache Sección La Loma, Jalalpa, Mixcoac, Tarango, San Borja, Atzoyapan, Guadalupe, Texcalatlaco, Coyotera, Tacubaya, San Buenaventura, Tarango,  y Del Moral, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Además de Echánove, El Zapote, La Diferencia, Milpa Vieja, Pachuquilla, Santa Rita, y Milpa Vieja, en Cuajimalpa de Morelos; Anzaldo, Magdalena Eslava, y Tierra Colorada, en La Magdalena Contreras, y Magdalena Eslava, en Tlalpan.

Con este rescate se beneficia el servicio ambiental que ofrece una barranca, como es la recarga de mantos acuíferos y la regulación del balance hídrico.

Así como la captura de carbono y retención de partículas contaminantes, además sirven como amortiguadores de ruido, regulan el microclima y son refugio de flora y fauna.

Mediante estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México promueve la participación comunitaria en la conservación ecológica de su entorno, así como una cultura para el cuidado del medio ambiente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días