Empantanado el proceso para designar titular del Instituto de Planeación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

A menos de dos meses de que concluya la segunda Legislatura en el Congreso capitalino y a pesar de tener un periodo extraordinario en puerta, sigue empantanada la designación de un nuevo titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP)..

Hoy durante la sesión de la Comisión Permanente quedó en evidencia que las dudas sobre el procedimiento se han convertido en el principal obstáculo para lanzar la convocatoria que lleve a ese nombramiento.

Mientras predomina la incertidumbre, un asesor de la jefa de gobierno electa Clara Brugada, de nombre Federico Taboada, se mantiene a la cabeza del IPDP como encargado de despacho desde hace tres meses.

EMPANTANADO

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este 10 de julio, se dio a conocer un oficio suscrito por Genaro Javier Delgado Campos, integrante del Comité de Selección de la Persona Titular del IPDP.

El documento es una respuesta a manera de explicación dirigido a la presidenta del Congreso, Gabriela Salido, sobre las razones por las cuales no ha sido posible emitir una nueva convocatoria para iniciar el proceso de designación de la persona titular del Instituto.

Genaro Javier Delgado señala que el Comité de Selección no se encuentra completamente integrado, pues deberían ser cinco integrantes pero solo hay cuatro.

Al aclarar que este oficio lo suscribe a título personal, Delgado le pregunta a la diputada Gabriela Salido si tal y como hoy se encuentra conformado el Comité puede llevar a cabo su “trascendental tarea” o si requiere contar con los cinco integrantes.

ENSUCIAN CONVOCATORIAS 

A lo largo de este 2024, los intentos de nombrar a un titular de la IPDP han estado marcados por cuestionamientos sobre la legalidad y transparencia de los procedimientos.

Incluso, tuvo que intervenir la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad (CDHCMX), Nashieli Ramírez.

En febrero pasado envió un oficio al Congreso capitalino en el que pidió se garantice la paridad de género en la designación de la nueva titular del Instituto de Planeación.

El artículo 19 de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad obliga a que la dirección de ese organismo sea ocupada ahora por una mujer.

En su oficio la Ombudsperson acusó que en dos convocatorias ya emitidas para iniciar ese proceso de selección y que fracasaron, se omitió incorporar el criterio de paridad de género.

El Comité de Selección emitió ya dos convocatorias para avanzar en esa designación.

Una convocatoria fue del 1 de septiembre de 2023 y la otra del 5 de febrero de 2024.

De hecho, esta última fue cuestionada por interesadas en el proceso, pues de manera sorpresiva desde el Congreso capitalino se acotaron los alcances de difusión sobre la Convocatoria, al no publicarse con tiempo y forma en la Gaceta Oficial capitalina.

Con ello se evitó la más amplia difusión de la misma entre las personas interesadas y así solo cuatro personas se inscribieron para el proceso de selección.

SIN TIEMPO

Hoy, en medio de todo este enredo burocrático, no hay fecha para destrabar la burocracia que mantiene empantanado el proceso.

Así, los diputados llegarán a un tercer periodo extraordinario de sesiones que se celebrará el próximo 18 de julio y que podría ser la última sesión del Pleno de esta segunda Legislatura.

Con los tiempos encima, la actual Legislatura ya no tendría tiempo para sacar ese pendiente y se lo dejaría a la tercera Legislatura que iniciará el 1 de septiembre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News