Elogia EMA a 48 organismos por su destacada labor en la acreditación, vital en el comercio global

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) otorgó reconocimientos a 48 organismos de diversos sectores por su compromiso con la acreditación, una actividad esencial para incursionar en nuevos mercados y elevar la competitividad de México a través de la oferta de productos y servicios confiables que cumplen con las normas establecidas.

En conmemoración del Día Mundial de la Acreditación, el presidente de la EMA, Raúl Tornel y Cruz, destacó que la economía mundial depende en gran medida de los productos, procesos y servicios que se comercializan a nivel local e internacional. Estos deben garantizar la seguridad, la salud y el patrimonio de la sociedad, además de ser respetuosos con el medio ambiente.

En la actualidad, la calidad y la eficiencia de dichos productos y servicios están sometidos a un escrutinio riguroso, ya que las cadenas de suministro se vuelven cada vez más complejas y existen diferencias regulatorias, factores geopolíticos y nuevas preocupaciones de seguridad, como la protección de datos, el fraude y la autenticidad del producto.

Durante mucho tiempo, la economía global ha confiado en las normas, los estándares, las regulaciones, la metrología y la evaluación de conformidad acreditada para respaldar el comercio y garantizar que los consumidores, las empresas y los reguladores obtengan lo que esperan de manera segura y dentro de los plazos acordados, lo que fortalece la economía.

Hasta la fecha, la EMA entregó más de 7,600 acreditaciones a laboratorios de ensayo, calibración, clínicos, unidades de inspección, organismos de certificación, productores de materiales de referencia, proveedores de ensayos de aptitud y organismos verificadores y validadores de gases de efecto invernadero, entre otros. La EMA también cuenta con reconocimientos internacionales de alto nivel.

Además, el organismo amplió recientemente su reconocimiento por parte de la Cooperación de Acreditación de Asia Pacífico (APAC) en el estándar ISO/IEC 17029:2019, que se aplica a los organismos de validación y verificación.

Esto permitirá respaldar la Economía Circular mediante la acreditación internacional de organismos de certificación que validen y verifiquen las declaraciones de etiquetas en productos desarrollados para el cuidado del medio ambiente, como aquellos que son reutilizados, reconstruidos, reciclados y tienen una huella de agua específica.

Durante su intervención, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de CANACO SERVYTUR CDMX y vicepresidente de la EMA, destacó que el «nearshoring» representa una oportunidad para México después de la pandemia de Covid-19 y otros factores que han afectado las cadenas de suministro en diferentes regiones, así como los costos y la escasez en diversos sectores.

Asimismo, señaló que la acreditación permitirá que las empresas sean competitivas, ofrezcan productos de calidad y garanticen la sustentabilidad de las economías. Rodríguez Cárdenas destacó que México es un destino atractivo debido a su ubicación geográfica, mano de obra calificada y la cercanía con el mayor consumidor del mundo, los Estados Unidos.

Por último, Rodríguez Cárdenas resaltó que esto solo será posible a través de la acreditación, ya que el proceso normativo permitirá que las empresas sean competitivas y cumplan con los estándares de calidad, asegurando así la sustentabilidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News