Elecciones en CDMX 2024

Elecciones en CDMX 2024
Elecciones en CDMX 2024 para elegir la Jefatura de gobierno, diputaciones y alcaldías.

Las elecciones en CDMX 2024 serán celebradas en el mes de junio, donde los capitalinos podrán elegir diversos cargos políticos a parte del Jefe de Gobierno.

Los capitalinos podrán ejercer su voto para elegir a los diputados locales, federales, así como a los concejales, senadores y alcaldes.

Aunque aún faltan 185 días para el 2 de junio, fecha en la que se celebrarán las elecciones, algunos candidatos ya han sido anunciados.

Elecciones en CDMX 2024: ¿qué cargos públicos elegirán los capitalinos?

Según el Instituto Electoral de la Ciudad de México, para las elecciones en CDMX 2024, los capitalinos elegirán aproximadamente 179 cargos públicos.

De esos 179, la mayoría corresponden a diputados y a las concejalías de las diferentes demarcaciones de la CDMX.

Los capitalinos podrán elegir los siguientes cargos públicos:

  • Una Jefatura de Gobierno
  • 33 diputaciones de mayoría relativa
  • 32 diputaciones de representación proporcional
  • 1 diputación migrante
  • 16 alcaldías
  • Las concejalías respectivas a las 16 alcaldías

Candidatos para las elecciones en CDMX 2024

De todos los cargos públicos que serán elegidos por los capitalinos en las elecciones en CDMX 2024, hasta el momento sólo se conocen unos pocos nombres para ocupar estos cargos.

Morena dio a conocer que hace algunos días que para la Jefatura de Gobierno su candidata será la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

En ese evento también informaron que los candidatos que no ganaron la encuesta para participar con las diferentes gubernaturas podían aspirar a formar parte del Senado de la República.

Bajo este contexto, Omar García Harfuch, la opción más popular en la CDMX fue desplazado por el acuerdo de paridad de género, por lo que ahora es el precandidato único al Senado.

Mientras que Santiago Taboada, fue designado por la oposición para competir por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Sin embargo, para las diputaciones, alcaldías y concejalías, tanto Morena como los partidos de la oposición aún faltan por anunciar los nombres de los candidatos que ocuparán dichos cargos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News