¿El servicio militar para mujeres será obligatorio? 

El servicio militar para mujeres será obligatorio. El día de hoy, martes 23 de agosto de 2022 en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados se prevé aprobar una iniciativa para que el servicio militar de las mujeres sea obligatorio (tal que se encuentra como opción voluntaria).

 

Tal proyecto fue una propuesta de la diputada Laura Imelda Pérez Segura del partido MORENA, y dicho proyecto fue presentado el pasado 4 de mayo de 2022.

 

Esta iniciativa busca que se cambie la Ley del Servicio Militar. Desde el año 2000 la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) acepta a las mujeres como voluntarias en el servicio de armas. Pero, la cantidad de voluntarias que han participado está disminuyendo de manera exponencial en los últimos años.

El servicio militar para mujeres será obligatorio

La SEDENA informó que en el primer año que se anunció el voluntariado —el año 2000—, se inscribieron 18 mil 88 mujeres, en 2001 fueron 12 mil 817, un año después fueron 9 mil 888 y en el 2003 fueron 9 mil 406. Durante la pandemia del COVID-19 solo se contó con la participación de 800 voluntarias. 

 

Tal proyecto busca que cuando se cumpla la mayoría de edad el servicio militar sea obligatorio, si se aprueba este proyecto se modificará toda la Ley del Servicio Militar y se seguirá el mismo proceso que ya existe con los hombres. El trámite de la pre cartilla, la participación en los sorteos anuales y la asistencia en el adiestramiento militar cada semana; todo esto para después recibir su cartilla. 

 

Baja participación 

Según las autoridades, la baja participación de mujeres en el servicio de armas «demuestra que no se ha dado el impulso necesario para su integración total a la vida militar»; y se buscará la representatividad proporcional, fortaleciendo la lucha de la equidad de género. Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la participación de mujeres en el servicio militar cayó un 95%. 

 

La Comisión declara: 

“Esta caída se atribuye a la falta de difusión de las campañas del servicio militar, a la falta de presupuesto, así como a los tabúes y el machismo intrafamiliar. Por ello, la iniciativa contribuiría a demostrar que el servicio militar no es exclusivo para hombres y ayudaría a que rompan la reproducción de los esquemas de machismo al interior de su propia familia”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días