El guardadito de Hacienda

SHCP obligada a garantizar recursos al INE

El manejo discrecional, opaco y con escasa o nula rendición de cuentas, es algo que caracteriza al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Muchos han sido los casos de nula transparencia en el manejo de los recursos públicos, las reasignaciones presupuestales y los sobre costos de las obras insignias del Presidente.

Sin embargo, llama la atención que el pasado 26 de septiembre, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reveló que la Secretaría de Hacienda contaba con un “guardadito” de 150 mil millones de pesos en efectivo en caja.

Es un “guardadito”, que dijo el subsecretario Yorio, puede ser usado como una fuente de financiamiento adicional fuera del presupuesto.

Lo que también llamó el subsecretario “colchones de liquidez” son recursos que no se conoce de dónde se obtuvieron o a que serán destinados.

Esta declaración es como los reiterados discursos propagandísticos del presidente, en el sentido de que se han obtenido ahorros millonarios por la política de “austeridad”, pero que en los hechos, se desconoce su destino final.

El Guardadito

Por eso, en el marco de la comparecencia del titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, entregué en propia mano una carta en la que solicité remita por escrito respuesta a varias preguntas que le formulé.

Los mexicanos tenemos derecho a saber ¿Cuál es el monto exacto de ese guardadito?, ¿de dónde salió?, ¿por qué se habla de un monto en efectivo?, ¿en dónde está?, ¿en qué se va a aplicar?

Por supuesto también debe informar si en la conformación y aplicación de este guardadito se observaron las disposiciones legales correspondientes.

Para la Cámara de Diputados es importante la rendición de cuentas, el manejo transparente de los recursos públicos y el apego a la legalidad en el ejercicio del gasto público, por lo que esperamos respuesta pronta y formal de la autoridad hacendaria en torno a ese “guardadito”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días