El gobierno de Sheinbaum prepara un ordenamiento de ambulantes en el CH

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El secretario de Gobierno de la Ciudad Martí Batres anunció que la administración de Claudia Sheinbaum prepara un plan de reordenamiento de ambulantes en el Centro Histórico.

Lo dijo al comparecer en el Congreso capitalino como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

“El reordenamiento del comercio en vía pública se hará en concertación con las organizaciones de comerciantes.

“Queremos la colaboración de las organizaciones. No podría salir bien un proceso de reordenamiento en la vía pública si no es con la participación de las organizaciones”, expuso el funcionario.

Así, anunció que las agrupaciones de vendedores en vía pública serán convocadas a mesas de trabajo.

De hecho, aseguró que ya se comenzó a platicar con algunos de ellos, porque según Martí Batres no se trata de imposiciones.

Aceptó que en los últimos años el comercio en la vía pública se desorganizó y por eso se necesita un reordenamiento en todo el Centro Histórico, aunque no precisó en qué calles.

Llamó la atención que entre los asistentes al Congreso local que escucharon el anunció de Batres estaba la lideresa de ambulantes en Tepito, María Rosete.

¿CUÁNTOS SON?

La diputada local del PRI y dirigente de comerciantes informales en el Centro Histórico, Silvia Sánchez Barrios, aceptó que iniciaron diálogos con las autoridades capitalinas para hablar de ese reordenamiento.

Se le preguntó a la legisladora de cuántos ambulantes podría hablarse en el Centro de la Ciudad.

Dijo desconocer el dato, porque reconoció que el comercio en vía pública creció por la pandemia.

Recordó que antes de la emergencia sanitaria había 200 organizaciones de comerciantes en el Centro Histórico, pero estimó que por la pandemia su número ha crecido un 40 por ciento.

Mencionó casos como el de las calles Manuel Doblado y República de Guatemala, donde los comerciantes establecidos se desdoblaron y ahora también vende en la vía pública.

Sánchez Barrios agregó que de entrada el gobierno de la Ciudad ya prohibió a los “toreros” en el Eje Central.

Pero consideró que será una medida inviable, pues aunque se criminalice a los ambulantes con operativos policiacos los vendedores insistirán en comerciar sobre esa vialidad.

Aceptó que tan solo la familia Barrios dirige a aproximadamente 10 mil comerciantes en vía pública.

LOS VAMOS A REORDENAR

En entrevista al final de su comparecencia se le preguntó a Batres sobre los detalles de ese ordenamiento en el Centro Histórico.

Dijo que el objetivo es crear armonía en las calles, pero también protección civil y seguridad.

Se le cuestionó si ese ordenamiento implica retirar de las calles a los ambulantes o dejarlos ahí pero encauzados bajo medidas y horarios.

“Implica ordenar, implica cuidar ciertas calles, avenidas, implica el orden en su instalación”, respondió el secretario de Gobierno.

Se le preguntó también sobre casos específicos como el Eje Central. Dijo que en su momento dará más detalles de ese programa.

LOS AMBULANTES DEL METRO

Durante su comparecencia y en la entrevista, Martí Batres dijo que en las instalaciones del Metro no debe haber comerciantes informales, porque se pone en riesgo a los usuarios.

Por eso, aseguró que habrá operativos para retirar a esos vendedores.

Se le preguntó si también se actuará contra los llamados vagoneros.

“La parte que nos preocupa en lo inmediato es la ocupación en pasillos, es decir eso genera ciertos riesgos. Vamos a ir empezando gradualmente vamos a ir tomando decisiones al respecto”, respondió.

LLAMADO A ALCALDES

Martí Batres aprovechó la tribuna del Congreso capitalino para exhortar a los alcaldes de la Ciudad que acudan diario a las reuniones de gabinetes de seguridad que se celebran en sus respectivas demarcaciones.

“Invitamos a los alcaldes a encabezar reuniones del gabinete de seguridad, todos los días, como lo hace la jefa de gobierno”, les pidió.

Ya en la entrevista se negó a precisar a qué alcalde se refería o si el mensaje iba dirigido a la oposición.

Ya hace aproximadamente dos semanas, la propia jefa de Gobierno dijo que hay algunos alcaldes que se niegan a participar a diario en los gabinetes de seguridad.

Aquella vez la mandataria tampoco mencionó quienes eran esos alcaldes renuentes.

LA COMPARECENCIA

La comparecencia de Martí Batres ante el Congreso de la Ciudad fue un día de campo, por la escasa crítica que enfrentó.

Entre la oposición hubo fugaces cuestionamientos sobre el actuar del secretario de Gobierno.

Ni a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum le fue tan bien cuando el pasado 17 de septiembre acudió a rendir su informe de labores.

A Batres, el único que lo cuestionó con severidad fue el legislador de Movimiento Ciudadano Royfid Torres.

El legislador cuestionó el uso de programas sociales a la que acuden todos los titulares de las Secretarías locales y la Jefa de Gobierno, como una estrategia preelectoral de cara al 2024
Sin obtener una réplica a su planteamiento, solicitó la renuncia del titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la local, Armando Ocampo Zambrano.

El diputado acusó que Armando Ocampo ha mostrado insensibilidad en la atención a víctimas y un ejemplo es el trato a víctimas de la línea 12 del Metro.

Fuera de lo dicho por Royfid Torres el resto de los posicionamientos de los grupos parlamentarios fueron loas, votos de confianza o planteamientos tibios.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días