El GobCDMX administró Ivermectina a 110 mil personas sin su consentimiento

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Saúl Caballero, un ex trabajador de la ADIP, se desistió de su coautoría en el polémico estudio sobre uso de la Ivermectina para pacientes con Covid que realizó el gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Cómo coautor de este artículo, yo sí me retracto de sus resultados y las consecuencias de este.

“Pido una disculpa por los posibles daños. Aplaudo y apoyo la decisión de @familyunequal @socarxiv de retirar el artículo científicamente falso”, escribió Caballero en su redes sociales.

FALSO Y ENGAÑOSO

La semana anterior y sobre todo el pasado fin de semana la polémica se avivó porque el director de SocArXiv, Philip N Cohen, retiró el estudio de esa plataforma.

Cohen anunció que se tomó esa inédita decisión porque el paper elaborado por el gobierno de Sheinbaum era “de muy mala calidad o deliberadamente falso y engañoso”.

El polémico paper lleva el título “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”.

Fue elaborado por el director de la ADIP, José Peña Merino; la secretaria de Salud local, Oliva López, así como por Victor Hugo Borja, José Alfredo Ochoa, Eduardo Clark, Lila Petersen y Saul Caballero.

Al retirarse el paper de la plataforma SocArXiv, los cuestionamientos surgieron en redes sociales por dos aspectos.

Las acusaciones tuvieron como destinatario el titular de la ADIP, José Peña Merino

Por un lado, hubo acusaciones contra las autoridades locales porque no existió consentimiento expreso de los pacientes para que se les suministrara Ivermectina.

Ni Peña Merino ni el gobierno de la Ciudad han aclarado o han emitido alguna información para aclarar o desmentir la falta del consentimiento a los pacientes para tratarlos con ese medicamento.

Por otra parte, se reactivó el debate sobre la efectividad de la Ivermectina como tratamiento a personas con Covid.

SE EXPERIMENTÓ CON 110 MIL PERSONAS

El 14 de mayo de 2021, José Peña Merino enarboló en conferencia de prensa los resultados por el uso del medicamento.

Destacó que la administración de ivermectina en pacientes de Covid-19 mostró efectos positivos.

Lo dijo a pesar de que en marzo de ese año la Organización Mundial de la Salud desaconsejó el uso de la Ivermectina para la Covid-19 si no era en ensayos clínicos.

La ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro incluido en la lista de medicamentos esenciales de la OMS como tratamiento de varias enfermedades parasitarias.

Se emplea para tratar la oncocercosis (ceguera de los ríos), la estrongiloidiasis y otras geohelmintosis, así como la sarna.

Aún así, José Peña Merino anunció que para ese momento se había aplicado Ivermectina de forma masiva a 110 mil personas contagiadas del coronavirus.

El medicamento se entregó a través de un kit que contenía otros fármacos como ácido acetilsalicílico.

A la par se observó a otras 110 mil personas contagiadas a las que no se les suministró Ivermectina, para identificar los efectos del medicamento.

“El universo del total es de 220 mil personas, de ellos, aproximadamente la mitad –un poquito menos– sí recibieron el kit que incluía ivermectina, y poco más de la mitad, no.

“Es importante tener todo este universo para poder hacer, el término es ‘pareo’; es decir, que tú puedas encontrar a una persona que sea idéntica a ti en edad, síntomas, comorbilidades, sexo, solo que no recibió el kit médico”, dijo esa vez Peña Merino.

El director de la ADIP sostuvo en esa ocasión que al hacer el comparativo se podía estimar la probabilidad de hospitalización entre quienes tuvieron tratamiento con Ivermectina y quienes no.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.