El Fonden sigue existiendo asegura subsecretario de Hacienda

Tras el devastador paso del huracán «Otis» por el estado de Guerrero, la atención se centra en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), una entidad financiera que podría de ayudar a la zona. 

El Fonden, con un monto de 18 mil millones de pesos destinados a la atención y proyectos de reconstrucción en situaciones de desastres naturales, se encuentra en el centro de la discusión después de que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, confirmara su existencia y su capacidad para responder a la emergencia.

El subsecretario detalló que, aunque en 2020 se realizaron algunas modificaciones en el funcionamiento del Fonden, como la extinción de un fideicomiso y restricciones en la gestión de facturas, el fondo en sí no ha desaparecido.

La clave radica en la centralización de los recursos y su transferencia a ejecutores como la Sedena o los estados, en lugar de Banobras o los municipios.

Yorio explicó que el Fonden se divide en diferentes componentes: una reserva de efectivo con 18 mil millones de pesos, una línea presupuestal de 10 mil millones, seguros catastróficos anuales por un total de cinco mil millones de pesos y un bono catastrófico conjunto con la Alianza del Pacífico por más de 485 millones de dólares.

El subsecretario aseguró que la cobertura de la reserva de efectivo y los seguros para desastres se mantiene intacta y se renueva en cada ciclo presupuestal, lo que brinda esperanza a Guerrero y otras zonas afectadas por desastres naturales.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero que tiene como objetivo principal apoyar a las entidades federativas y dependencias de la Administración Pública Federal ante la magnitud de fenómenos naturales que sobrepasan su capacidad financiera de respuesta, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días