Los moderados
Unidad ciudadana
Los moderados buscan transformar las jerarquías y las relaciones de fuerza existentes, con el objetivo de ampliar la representación política y mejorar su calidad en los ámbitos legislativos.
Ellos despliegan una obra de mediación social y política pensando como electores y articulando acciones desde la sociedad civil.
En estos momentos, la moderación se manifiesta contra la perpetuación del conformismo y la indiferencia.
Extremistas democráticos
El problema para los moderados hoy, es que no se sienten representados por ninguna de las alternativas políticas existentes.
Consideran que la vieja partidocracia ha sido incapaz de renovarse y de abrir sus puertas a los ciudadanos.
Todas las fuerzas en disputa afirman representarlos pero es sólo simulación.
A este deterioro político también ha contribuido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al permitir que las cuestionadas dirigencias de los viejos partidos continúen con sus discursos demagógicos, encarnando una política subalterna y parasitaria.
La renovación organizativa y de liderazgos que los ciudadanos anhelaban, ahora deberá esperar hasta después de las elecciones presidenciales del 2024.
La actual polarización ha dividido a la sociedad en grupos políticos extremos, con opiniones y creencias opuestas e intransigentes, sin disposición al dialogo y con creciente hostilidad.
La falta de entendimiento produce mutuas intolerancias, violencia e inestabilidad política.
La polarización crea enemigos y adversarios reales o imaginarios, y se intensifica cuando los políticos de profesión se aferran a sus privilegios.
Esta situación obliga a los moderados a tomar conciencia de su nuevo rol que, contrariamente a aquello que imaginaban ser, es el de convertirse en extremistas democráticos.