El calentamiento del planeta elevará la temperatura global

El calentamiento del planeta elevará la temperatura global
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

El calentamiento del planeta elevará la temperatura global de manera irreversible según el  último Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).

De acuerdo con el informe los seres humanos hemos calentado el planeta unos 1,1 grados Celsius, o 2 grados Fahrenheit, desde el siglo XIX.

En gran parte por quemar carbón, petróleo y gas para obtener energía.

Las consecuencias ya son irrefutables en todo el mundo. En este verano ha habido olas de calor abrasadoras que mataron a cientos de personas en Estados Unidos y Canadá.

Las inundaciones devastaron Alemania y China, y los incendios forestales han sido incontrolables en Siberia, Turquía, Grecia y México.

El informe de la ONU advirtió que el mundo se ha calentado rápidamente 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Ahora se está precipitando hacia los 1,5 grados, un umbral crítico por el que los líderes mundiales acordaron que el calentamiento debe permanecer por debajo para evitar un efecto irreversible en el mundo.

El documento de más de 3 mil páginas, elaborado por 234 científicos, señaló que el calentamiento ya acelera la subida del nivel del mar.

Además derrite el hielo del planeta y empeora fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas.

El calentamiento del planeta elevará la temperatura global

Los efectos no se evitarán pese a reducir drásticamente las emisiones porque el calentamiento global total probablemente aumentaría alrededor de 1,5 grados Celsius en las próximas dos décadas.

«La conclusión es que nos quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso, porque ya está aquí», dijo Michael E. Mann, autor principal del informe del IPCC de 2021.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el informe como «un código rojo para la humanidad» y señaló que el umbral de 1,5 grados está «peligrosamente cerca».

El futuro depende de que los países cumplan las promesas más recientes como el compromiso de Estados Unidos de que eliminará las emisiones netas de carbono para 2050.

Asimismo, se debe concretar la promesa de China de ser neutral en cuanto a las emisiones de carbono para 2060.

Otras medidas, como la reducción drástica de las emisiones de metano de la agricultura y la extracción de petróleo y gas, podrían contribuir a limitar el calentamiento por debajo de ese nivel.

Se espera que los líderes mundiales tomen cartas en el asunto renovando el acuerdo de Paris.


TE PUEDE INTERESAR: El boom inmobiliario de la 4T


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días