El boceto del país de López Obrador

Mi amigo

El boceto del país. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dejó bastante clara la agenda para los próximos meses y consiste en tres reformas, la Eléctrica, la de la Guardia Nacional y Electoral.

Las dos primeras están planteadas con claridad y la restante se puede intuir por los ataques constantes al INE.

Es un boceto de como imagina el presidente López Obrador el futuro próximo: Una CFE más poderosa de lo que es en la actualidad y con participación privada en la generación de energía acotada.

Quiere que la Secretaría de la Defensa sea la responsable absoluta del combate a la criminalidad y busca una autoridad electoral disminuida.

Esto último es interesante, porque de lo que se trata es de despejar cualquier duda sobre donde está y estará el mando.

Todo esto contraviene acuerdos previos con las oposiciones, con los estándares internacionales sobre seguridad ciudadana y eleva riesgos en materia de derechos humanos, pero nada de eso es prioridad a estas alturas.

Con el INE esperarán un poco más, pero tienen que hacer cualquier reforma antes de que inicie el periodo electoral para el 2024.

Esto es a más tardar en el primer semestre del 2023, para no entramparse en cuestiones que se podrían poner más que delicadas.

Para lograr los cambios tienen que mantener la unidad en Morena y seducir a 10 senadores de oposición.

Con eso obtendrían los votos suficientes para cambiar la Constitución.

El boceto del país

Se ve que por momentos dan por hecho, en el gobierno de la República, que en la Cámara de Diputados si lograrán hacerse de la mayoría requerida constitucionalmente porque hoy por hoy no cuentan con ella.

Pronto sabremos si es así.

El secretario de Gobernación, aprovechó el encuentro con senadores para pedirles que hagan trabajo en territorio y que sea ahí donde construyan apoyos para lo que se tiene planteado.

No quieren cometer el error del entonces presidente Peña Nieto.

El ex presidente nunca se ocupó de construir una base social alrededor de los cambios impulsados en el Pacto por México.

Hay que destacar que el responsable de la política interna también fue explicito en su respaldo al liderazgo de Ricardo Monreal, pero dejando claro que no se van a permitir posiciones de independencia, como la creación de la comisión para investigar los desmanes cometido por el gobernador de Veracruz. Para tanto no alcanza la pluralidad.

López Hernández también ofreció contestarles el teléfono a algunos de los senadores que seguramente se quejaron de las trabas comunicativas. En todo caso, se está planteando un diálogo fluido, pero en Bucareli, no en Palacio Nacional.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días