El alza de las rentas en la CDMX no será mayor a la inflación, avalan diputados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso capitalino aprobó la reforma de ley que les envió Martí Batres hace apenas 22 días, para poner un tope a los costos de la vivienda en renta en la Ciudad.

Una vez que sea promulgada, el incremento de las rentas en la CDMX nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual.

Así quedó establecido en el artículo 2448D del Código Civil capitalino, el cual contó con el respaldo de 57 legisladores de todos los partidos durante la sesión extraordinaria del Congreso local que se realizó este jueves.

Hubo un escaso debate durante las dos horas y 10 minutos que les llevó a las y los diputados subir a la tribuna para hablar a favor de la propuesta y luego aprobar las reformas al Código Civil y al artículo 59 de la Ley de Vivienda.

En ese artículo 59 se establece que el Gobierno de la Ciudad deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible, mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y de menores ingresos.

EL REGISTRO 

Además, los legisladores reformaron el artículo 2448 F del Código Civil para crear un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata, a cargo del Gobierno de la Ciudad

Para tales efectos el arrendador deberá realizar dicho registro en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato.

El registro no será público y solo por mandamiento judicial será posible acceder al mismo.

En torno a ese registro se aprobó hoy en el Pleno una reserva que presentó el diputado del PAN Ricardo Rubio.

Rubio planteó que los funcionarios a cargo de dicho registro enfrentarán sanciones penales y administrativas en caso de que los datos personales contenidos en dicho registro sean vulnerados o se filtren.

UN PALIATIVO

De entre los 15 legisladores que subieron a la tribuna para razonar su voto en torno a la iniciativa, solo la panista Gabriela Salido lo hizo para hablar de las deficiencias contenidas en la propuesta y acusar que la misma es insuficiente para resolver los problemas de vivienda asequible en la Ciudad.

Salido expuso que si bien la iniciativa visibiliza un problema, también dejó en evidencia lo corto que quedó el gobierno para atender la falta de vivienda, sobre todo entre la población más desfavorecida.

“Construyeron su base social entre una masa crítica de capitalinos que necesitaba vivienda, pero hoy estamos igual, sin poder dar una solución.

“Con un Instituto de Vivienda que no ha sido capaz de resolver el problema de vivienda y con una iniciativa del jefe de Gobierno que solo plantea el tope de renta”, expuso la diputada del PAN.

Dijo que se abre la puerta para que el gobierno de la Ciudad opere como agente inmobiliario, pues construirá y rentará, pero ello no resuelve el problema de fondo.

“Es una buena reforma pero no es una solución; es solamente un paliativo al problema real que se vive en la capital”, sostuvo Gabriela Salido al cuestionar la falta de criterios para definir dónde podrá construirse vivienda en renta o cuánto se incrementará la densidad de edificación para ofrecer vivienda de alquiler.

Imprimir artículo Síguenos en Google News